La mujer, contra sus estereotipos
Una exposición de fotografía subvierte en Múnich los tópicos femeninos
La historia de las mujeres está marcada por los estereotipos que la sociedad dominante, la de los hombres, ha lanzado sobre ellas. Sin embargo, algunas mujeres se rebelaron hace siglo y medio contra esos tópicos y comenzaron a utilizar la fotografía como un instrumento preciadísimo de subversión. La Pinacoteca Moderna, de Múnich, muestra hasta el próximo 26 de octubre unas 150 imágenes protagonizadas por mujeres que ofrecen una panorámica de los cambiantes roles femeninos en la historia de la fotografía.
Esta exposición temporal, titulada Female trouble. The camera as mirror and stage of female projection (Problemas de mujer. La cámara como espejo y escenario de la proyección femenina), viene a sumarse a la amplísima oferta de colecciones permanentes que poseen museos de la capital bávara, como la Vieja Pinacoteca, que incluye obras maestras de Durero o de Rubens. Múnich es una de las ciudades con más atractivos artísticos de Europa central.
La exposición de la Pinacoteca Moderna (www.pinakothek.de) se centra en artistas contemporáneas como Cindy Sherman, Sarah Lucas, Monica Bonvicini o Pipilotti Rist, que "han deconstruido y redefinido la imagen de las mujeres con ayuda de la fotografía o del vídeo".
Al mismo tiempo, la muestra abarca obras fotográficas de los siglos XIX y XX y exhibe trabajos de pioneras en la ruptura de los roles femeninos como la condesa Castiglione, lady Hawarden, Claude Cahun y Florence Henri.
No deja de lado la exposición la polémica con fotografías como la de una Virgen María que amamanta a Jesús con un pecho al descubierto y una actitud poco maternal.
El juego de las máscaras y los disfraces ocupa también un lugar preferente. Junto a los retratos, se incluye una serie de vídeo-instalaciones entre las que destacan las de la austriaca Pipilotti Rist, titulada Ever is over all, en la que a cámara lenta una joven se divierte rompiendo las lunas de los coches aparcados en la calle con una flor como única arma.
Los responsables de la muestra, desplegada sobre unos 1.000 metros cuadrados en la primera planta del museo, han señalado que se pretende indagar en los factores culturales que determinan la identidad femenina en cada grupo social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Trump habla con Putin por teléfono antes de reunirse con Zelenski en Florida
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- El PP normaliza los pactos con Vox




























































