_
_
_
_
_
estilos del verano | tendencias

La vida del creador oculto de Spiderman

En las historias detrás de los cómics se esconden mentes de artistas que, en ocasiones, tienen vidas tan apasionantes como las aventuras de los héroes que describen. Un buen ejemplo: Steve Ditko, de 80 años, el otro creador de Spiderman. Fue él quien, junto con Stan Lee, trazó sus primeras tiras en 1962 en la editorial Marvel, que décadas después inspiraron una nueva saga fílmica. Los rostros de sus personajes denotan una ansiedad y emoción hasta entonces inédita en la escena del tebeo. Tras participar en 41 historias protagonizadas por Peter Parker y su sentido arácnido, Ditko rompió su contrato con Marvel, y allí dejó personajes como Hulk o Ironman.

Considerado como un iconoclasta y visionario, Ditko se dedicó a partir de entonces a la creación de personajes para otros tebeos y a una vida alejada de los medios. No ha concedido una entrevista en casi cuatro décadas.

Aun así, el escritor Blake Bell se las ha apañado para dedicar una biografía al misterioso artista del cómic. Se trata de Strange and stranger: The world of Steve Ditko, un libro de 220 páginas que acaba de editarse en Estados Unidos.

El título reúne una buena parte del trabajo de Ditko -casi 300 de sus dibujos- y, además, explora su vida. Bell describe las disputas entre Ditko y Lee sobre las primeras aventuras de Spiderman, e igualmente narra las crecientes obsesiones de Ditko por la perfección y por la devoción del objetivismo de Ayn Rand. Bell narra el rechazo de Ditko a dibujar vampiros, pues el objetivismo se opone a lo sobrenatural.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_