_
_
_
_
_

Rumsfeld propuso a Bush cambios en la estrategia en Irak antes de dimitir

El Ejército estadounidense mata a nueve insurgentes y tres civiles iraquíes en varias ofensivas

El ex secretario de Defensa estadounidense Donald Rumsfeld recomendó al presidente Bush antes de dimitir que la estrategia de Estados Unidos en Irak debería reflejar una serie de cambios tales como la reducción del número de tropas desplazadas, según indica el diario New York Times. "Bajo mi punto de vista, es el momento de hacer un ajuste principal. Claramente, las fuerzas estadounidenses que operan actualmente en Irak no trabajan lo bastante bien o lo bastante rápido", dijo Rumsfeld en una nota secreta con fecha de 6 de noviembre.

El Times ha colgado una copia de la nota en su página web, y fuentes del propio Pentágono confirmaron su autenticidad, aunque no realizaron comentarios acerca de la misma. Rumsfeld, como planificador y defensor de la estrategia en Irak de la Administración Bush desde mucho antes de la invasión liderada por Estados Unidos en marzo de 2003, ha sido uno de los principales actores durante el conflicto.

Esta nota firmada por él se suma a las voces que han solicitado a Bush un cambio significativo en la estrategia de la Casa Blanca, el Pentágono y el Congreso en Irak. Entre las opciones propuestas por Rumsfeld se halla la reducción del número de fuerzas y bases estadounidenses en Irak así como la renovación de la misión estadounidense y sus objetivos sobre el terreno, un área en la que no se reflejan indicaciones específicas.

Ofensivas

Por otra parte, el Ejército estadounidense ha informado hoy de la muerte de nueve presuntos insurgentes, además de tres civiles, incluido un niño, en varias ofensivas separadas que lanzó ayer en la localidad de Al Karama, 35 kilómetros al noroeste de Bagdad, y en Baquba, 65 kilómetros al noroeste de la capital.

Según un comunicado del mando militar, los aviones militares del Ejército bombardearon dos edificios en Al Karama donde supuestamente se refugiaban "combatientes extranjeros". En los bombardeos murieron cinco insurgentes, además de dos mujeres y un niño, mientras que otro hombre armado falleció y tres más fueron detenidos durante enfrentamientos que tuvieron lugar entre los insurgentes y los soldados estadounidenses.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En otra ofensiva llevada a cabo en Baquba, fuerzas conjuntas estadounidenses iraquíes mataron ayer a tres insurgentes y detuvieron a 44 personas acusadas de formar parte de la insurgencia. En la operación fue liberado un rehén de 16 años que había sido secuestrado hace 25 días en la ciudad. Además, registraron 124 viviendas y desactivaron tres artefactos explosivos han sido desactivados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_