Alta cocina en microondas
De la mano de 'chefs' como Adrià y Berasategui, la obsesión 'gourmet' llega hasta a los platos preparados

Sopas cremosas de champiñones, de calabaza y zanahoria, de lentejas pardinas; croquetas de pollo, de bacalao y de ibérico; canelones de carne de cocido vasco o de vegetales; albóndigas con salsa de ternera y tomate... "Es lo que preparo cuando estoy relajado y cocino para mi mujer y mi hija. Son productos hechos con mucho cariño". Así define el prestigioso cocinero vasco y maestro de jóvenes valores Martín Berasategui (San Sebastián, 1960) su propuesta de platos preparados, ultracongelados de alta gama, que llega estos días a 49 supermercados.
Y Berasategui no está solo. Ferran Adrià, sin ir más lejos en el universo de la alta gastronomía, mantiene con su hermano Albert una serie de productos (Ingenios, Surprises...) con los que el público puede jugar en casa a la vanguardia culinaria. Un ejemplo más de que, por muy soltero o alérgico a los fogones que uno sea, es posible comer de restaurante (o casi) en casa.
Ya es más que habitual que los cocineros trasciendan su condíón para convertirese en otra cosa, que podría definirse como gastroempresarios. Asesoran negocios hosteleros, dan su nombre a productos cotidianos (aceites, cafés, lácteos, bebidas) y electrodomésticos, asesoran marcas, gestionan catering y desarrollan preparados gourmet o vinos.
"Estos platos están pensados para la gente que anda con prisas, pero necesita comer sano", dice Berasategui de su gama de creaciones a bajo cero. "Están elaborados con aceite de oliva virgen extra y sin conservantes ni colorantes, con materias primas elegidas por mí. El congelado nos permite hacer cocina natural. La alta cocina tiene la obligación de ayudar a la cocina casera", comenta el chef, cuya firma se ve en otros productos, como el gazpacho de tomate raf y la mayonesa, producidos por Yemas Santa Teresa. Apadrina la línea de hierbas Knorr Primerba, conservadas con una técnica avanzada basada en infusiones de ingredientes vegetales en aceite. También asesora utensilios de cocina para Tescoma, y colabora con el Consorcio de Jabugo (que también cuenta con Arzak, Joan Roca, Dani García o Carles Gaig).
Pero el "proyecto personal" por el que apuesta ahora, que evoca "los guisos elementales que aprendió junto a la ama", es: Mis platos de casa (www.martinberasateguigastronomia.com). Incluye, de momento, 10 productos (entre 4,95 y los 7,95 euros) y es un proyecto de Berasategui y el grupo Cadarso, propietario del hotel Condes de Barcelona, del que es responsable culinario. "Hay que recuperar sabores de infancia", insiste.
Y su preocupación por introducir hábitos saludables en la cocina cotidiana ya la ha materializado en libros divulgativos. El más reciente, No te comas el coco. Consejos cerebrosaludables (Gourmandia, 2007). Su próxima aventura editorial (El País Aguilar) es "de cocina práctica, con 150 recetas para los amos y amas de casa".


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos sanciona a familiares de Cilia Flores, esposa de Maduro
La Administración de Trump publica solo una parte de los papeles de Epstein pese a que la ley le exigía difundir “todos” los archivos
La Corte Interamericana condena a México por no prevenir ni investigar el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade hace 25 años
García Luna apela en Estados Unidos la sentencia de 38 años por colaborar con el Cartel de Sinaloa
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































