_
_
_
_
_
Gastronomía

Alta cocina en microondas

De la mano de 'chefs' como Adrià y Berasategui, la obsesión 'gourmet' llega hasta a los platos preparados

Rosa Rivas

Sopas cremosas de champiñones, de calabaza y zanahoria, de lentejas pardinas; croquetas de pollo, de bacalao y de ibérico; canelones de carne de cocido vasco o de vegetales; albóndigas con salsa de ternera y tomate... "Es lo que preparo cuando estoy relajado y cocino para mi mujer y mi hija. Son productos hechos con mucho cariño". Así define el prestigioso cocinero vasco y maestro de jóvenes valores Martín Berasategui (San Sebastián, 1960) su propuesta de platos preparados, ultracongelados de alta gama, que llega estos días a 49 supermercados.

Y Berasategui no está solo. Ferran Adrià, sin ir más lejos en el universo de la alta gastronomía, mantiene con su hermano Albert una serie de productos (Ingenios, Surprises...) con los que el público puede jugar en casa a la vanguardia culinaria. Un ejemplo más de que, por muy soltero o alérgico a los fogones que uno sea, es posible comer de restaurante (o casi) en casa.

Ya es más que habitual que los cocineros trasciendan su condíón para convertirese en otra cosa, que podría definirse como gastroempresarios. Asesoran negocios hosteleros, dan su nombre a productos cotidianos (aceites, cafés, lácteos, bebidas) y electrodomésticos, asesoran marcas, gestionan catering y desarrollan preparados gourmet o vinos.

"Estos platos están pensados para la gente que anda con prisas, pero necesita comer sano", dice Berasategui de su gama de creaciones a bajo cero. "Están elaborados con aceite de oliva virgen extra y sin conservantes ni colorantes, con materias primas elegidas por mí. El congelado nos permite hacer cocina natural. La alta cocina tiene la obligación de ayudar a la cocina casera", comenta el chef, cuya firma se ve en otros productos, como el gazpacho de tomate raf y la mayonesa, producidos por Yemas Santa Teresa. Apadrina la línea de hierbas Knorr Primerba, conservadas con una técnica avanzada basada en infusiones de ingredientes vegetales en aceite. También asesora utensilios de cocina para Tescoma, y colabora con el Consorcio de Jabugo (que también cuenta con Arzak, Joan Roca, Dani García o Carles Gaig).

Pero el "proyecto personal" por el que apuesta ahora, que evoca "los guisos elementales que aprendió junto a la ama", es: Mis platos de casa (www.martinberasateguigastronomia.com). Incluye, de momento, 10 productos (entre 4,95 y los 7,95 euros) y es un proyecto de Berasategui y el grupo Cadarso, propietario del hotel Condes de Barcelona, del que es responsable culinario. "Hay que recuperar sabores de infancia", insiste.

Y su preocupación por introducir hábitos saludables en la cocina cotidiana ya la ha materializado en libros divulgativos. El más reciente, No te comas el coco. Consejos cerebrosaludables (Gourmandia, 2007). Su próxima aventura editorial (El País Aguilar) es "de cocina práctica, con 150 recetas para los amos y amas de casa".

El cocinero vasco Martín Berasategui.
El cocinero vasco Martín Berasategui.
<i>Texturas </i>de Albert y Ferran Adrià.
Texturas de Albert y Ferran Adrià.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_