_
_
_
_
_
Reportaje:talentos

Amigos salvajes de Hello Kitty

El catalán Cesc Grané se inspira en los Yokai, seres sobrenaturales japoneses, en su primera muestra

Los Yokai son seres sobrenaturales de la mitología japonesa que abarcan una amplia variedad de criaturas. Hay demonios alados inspirados en la tradición budista, apariciones fantasmales, híbridos humano-animal y objetos, directamente relacionados con la teología sintoísta, que al llegar a los cien años adquieren sabiduría y conocimiento, dando origen a incontables relatos de rocas de ojos asombrados, puertas gritonas y utensilios que atacan a sus propietarios.

A su reciente éxito han contribuido dibujantes anónimos y artistas como Takeshi Murakami, el Warhol nipón y su factoría; animadores como Hayao Miyazaki (El viaje de Chihiro) y cineastas como Takashi Miike (The great Yokai war). Se inspira en estos fascinantes seres también el joven artista catalán Cesc Grané (www.ceskills.com), que en su primera exposición individual en la galería Sho BCN de Barcelona, especializada en juguetes artísticos para adultos, en edición limitada, que están atrayendo cada vez más a coleccionistas. "Me interesa este punto en que la mitología se funde con el merchandising y, al haber estudiado diseño industrial, tengo un especial interés en las formas y las gráficas que a ellas se aplican", indica Grané, que para la muestra ha creado siete personajes inspirados en las leyendas Yokai. "No son una interpretación mía, sino personajes inéditos con sus características e idiosincrasias, aunque he preferido no contar su historia y dejar que sea el espectador, quien se haga su propia película", explica Grané.

"He preferido no contar su historia y dejar que el público haga su película"

En sus ilustraciones, todas rigurosamente digitales, el artista suele combinar las técnicas 3D, que utiliza sobre todo para los personajes, con el dibujo 2D, que emplea en los entornos y las texturas. "Al principio estaba fascinado por las líneas simples e infantiles del estilo kawai, al que el Espai 13 de la Fundación Miró incluso dedicó un ciclo en 2008, pero ahora mi lenguaje ha evolucionado hacia personajes más complejos", señala. Grané también está desarrollando, junto con la Universidad Politécnica de Cataluña, una serie de videojuegos infantiles sobre grandes científicos catalanes. Todos están disponibles en Internet, sin necesidad de descargarlos: hay uno sobre el maestro de la alquimia Joan de Peratallada, otro sobre el inventor Narcis Monturiol y pronto se lanzará el tercero, dedicado a Miquel Crusafont, pionero de la paleontología española.

Cesc Grané y, a la derecha, uno de los personajes que ha creado a partir de las leyendas Yokai para su exposición.
Cesc Grané y, a la derecha, uno de los personajes que ha creado a partir de las leyendas Yokai para su exposición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_