Arte en contra del sida
La Fundación ArtAids participa en la exposición del Festival de Benicàssim
Hay dos fechas fundamentales en la vida de Han Nefkens: 1987, cuando descubrió ser seropositivo, y 1999, cuando en coincidencia con la primera caída del Dow Jones, decidió dejar las acciones por el arte contemporáneo. Así nació la Colección H&F, un conjunto de obras, que se caracterizan, según el propio Nefkens, "por dejar espacio a la fantasía y sugerir siempre nuevas interpretaciones". El coleccionismo le sirvió para enfrentarse de otra forma a la enfermedad. "Más allá del consuelo, el arte proporciona conocimiento", asegura Nefkens, que encontró en la creatividad una herramienta para luchar contra el SIDA y el miedo, la vergüenza y la estigmatización social que éste conlleva.
El activismo dio a sus actividades como coleccionista otro significado y le llevó a crear en 2006, en Rótterdam, la Fundación ArtAids, que dos años después fue registrada en Barcelona, donde el coleccionista reside actualmente. Hasta ahora la Fundación ha encargado obras, convocado premios y becas y organizado una gran exhibición en Tailandia, pero para su puesta de largo en España habrá que esperar a mañana, cuando la inauguración del FIB Art, la sección expositiva del Festival de Benicàssim dé el pistoletazo de salida a una semana de música, arte y cultura.
La colaboración entre el XV FIB-Heineken y ArtAids se materializa en la obra Yes, Negative de Gerald Van Der Kaap: dos furgonetas, convertidas en mini salas de proyección, que recorrerán la playa y el recinto de conciertos, durante los días del festival, proyectando un vídeo que escenifica un análisis de VIH y la gama de emociones y sensaciones que desencadena. Yes, Negative compartirá el protagonismo con otras cinco obras, seleccionadas por José Luis Paulete, que plasman la simbiosis entre el arte y su entorno, como una toalla colectiva cien veces más grande de lo normal, del grupo Otu Oyo y una plataforma gigante de flotadores del Colectivo Paranoia.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































