_
_
_
_
_
Reportaje:Gastronomía

Cocinero del año gracias a una gamba y pan con tomate

Un barcelonés con cocina en Murcia se lleva el premio

Ana Pantaleoni

Tiene una respuesta para cada pregunta. Y eso que casi no puede hablar por el bullicio que le rodea. José Carlos Fuentes, un barcelonés residente en Murcia, es el ganador del III Concurso del Cocinero del Año. Antes lo fueron el catalán Jordi Cruz y la gallega Beatriz Sotelo, ambos con una estrella Michelin.

Tras cinco horas de cocina en directo en el salón Alimentaria, y siete competidores, Fuentes se ha llevado el premio con una cola de gamba roja hervida con pan con tomate ahogado en aceite de oliva virgen y hierbas de margen; pargo sin piel ni espinas recubierto en polvo de cortezas de cerdo y jugo concentrado de las espinas con infusión de nopal y un postre denominado sabores de oriente: un flan chino, tierra de té verde japonés y kumquats. El cocinero estudió en Sant Pol de Mar (Barcelona) y trabajó durante siete años con Carme Ruscalleda. "De ella aprendí el respeto por el producto y la responsabilidad del paladar. El esfuerzo siempre tiene reconocimiento", asegura. Este joven de 30 años es ahora el chef del restaurante murciano Palacete Rural La Seda (www.palacetelaseda.com). "No puedes pensar que la cocina es trabajar ocho horas y librar sábados y domingos. Es un trabajo muy esclavo. Me gusta sobre todo usar el producto natural", subraya Fuentes.

El jurado, presidido por Martín Berasategui, ha destacado del trabajo de este cocinero barcelonés por tratarse de una cocina sencilla y muy limpia, de sabores equilibrados y sin complejidad.

El cocinero no duda de la buena salud gastronómica de España, aunque con matices: "Tenemos muy buenos cocineros pero existen otros países con una mayor cultura gastronómica como Japón".

El diploma acreditativo y los 12.000 euros que se embolsará Fuentes son el premio a una carrera de obstáculos que comenzó hace 17 meses. El segundo clasificado del concurso culinario ha sido Víctor Ibáñez, del restaurante barcelonés La Venta, que ha recibido 6.000 euros, y el tercero ha sido el argentino Víctor Oscar Trochi, del restaurante malagueño Skina, de Ojén, que percibirá 3.000 euros.

Los siete cocineros han podido escoger un menú libre, aunque había condiciones: los platos debían ser equilibrados en hidratos y proteínas y que el precio de la materia prima no superara los 16 euros. Para conocer las habilidades de un nuevo chef del año habrá que esperar dos años.

José Carlos Fuentes, elegido en Barcelona cocinero del año.
José Carlos Fuentes, elegido en Barcelona cocinero del año.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_