_
_
_
_
_
Reportaje:Talentos

Dibujos animados en directo

La banda japonesa JAM Project triunfa en el Salón del Manga de Barcelona

Hay una generación, entre los veinte y los treinta años, que no se reconoce en el dúo Enrique y Ana, el programa de Espinete o la muñeca Nancy. Para muchos, su niñez está ligada a Dragon ball o Caballeros del zodiaco, series de animación niponas emitidas en España en los noventa.

Los cantantes que compusieron sus bandas sonoras estuvieron en la XIV edición del Salón del Manga de Barcelona este fin de semana. Su sonido atronador -entre Metallica y los cantos gregorianos- encandilaron a los otakus (aficionados a los tebeos japoneses) que asistieron al evento organizado en L'Hospitalet de Llobregat. Las siglas del grupo, JAM Project, no lo dicen todo; su nombre sí: JAM corresponde a Japan Animation Song Makers, es decir compositores de temas de anime de Japón.

Han compuesto las bandas sonoras de 'animes' como 'Dragon ball Z'

JAM Project o lo que es lo mismo Hironobu Kageyama, Masaaki Endo, Hiroshi Kitadani, Masami Okui y Yoshiki Fukuyama, nació en 2000, como respuesta a un paulatino cambio en la industria de las bandas sonoras de anime. "Las discográficas y las productoras de series llegaron a un acuerdo a finales de los noventa. Cuando un anime triunfaba, las discográficas catapultaban a una de sus bandas encargándole un tema para los dibujos. Pero en Japón escribir un tema para una serie era cosa de cantantes especializados. Digamos que allí, la música de videojuegos o de anime se ha considerado tradicionalmente un género aparte. Esa moda hizo daño a los compositores que hasta entonces habían dedicado su carrera exclusivamente al anime. Nosotros cinco llevábamos años componiendo temas anime por separado. En ese momento, decidimos unir fuerzas", explica Kageyama, líder del grupo. Este cantante y guitarrista, de Osaka, y de 47 años, ha escrito más de mil canciones, entre las que destacan la mítica melodía de los episodios de Dragon ball Z y una de las aperturas de Caballeros del zodiaco.

El resto de los miembros tampoco se queda atrás: Hiroshi Kitadani, de 40 años, escribió el opening de One piece (una serie emitida por Telecinco); Yoshiki Fukuyama, de 45, el de Macross 7; Endo prestó su voz para Cowboy Bebop, y Masami Okui, de 40, para series algo menos famosas en Europa pero de gran éxito en Japón como Revolutionary girl Utena o Slayers.

Sorprende que tanto ego junto funcione. Pero ellos basan su creatividad en la competencia. "Cuando una productora nos hace un encargo, Kageyama se reúne con el director y el equipo. Luego nos lo cuenta a todos y cada uno hace un tema. Después los escuchamos y elegimos el mejor", explica Kitadani. Sus directos se asemejan a un programa de variedades: los cinco tienen su momento de gloria en el escenario; en cada tema, cantan todos. Los directos tuvieron mucho que ver con la génesis del grupo. "En el gremio todos nos conocemos. Los conciertos de anime en Japón son multitudinarios. Lo normal es que en una actuación de dos horas toquen 15 bandas. Cada una suele interpretar unos dos temas. Los cinco nos conocimos en este tipo de festivales", recuerda Kageyama.

Es su primera viaje a España y piensan cumplir a rajatabla el protocolo del buen turista: comer paella, callejear por el barrio gótico, escuchar flamenco y visitar, como no, la Sagrada Familia. Okui, la única mujer en el grupo, recuerda que en el templo de Antonio Gaudí se rodó una publicidad nipona en los años ochenta. "Para los japoneses la Sagrada Familia es un icono: aparecía en un anuncio de Nescafé en la tele". En el spot, el arquitecto Etsuro Sotoo, que por cierto esculpió una de las puertas del templo, disfruta de una buena taza de café con la catedral de fondo. Endo apunta: "A mí me apetece ver mujeres españolas", y Kageyama insiste en la necesidad de ir a una tienda de instrumentos de música, para admirar guitarras españolas. Parece que en esto del turismo no se ponen tan de acuerdo como a la hora de elegir el mejor tema para un anime.

De izquierda a derecha, Mosaaki Endo, Masami Ouki y Yoshiki Fukuyama. Abajo, Hironobu Kageyama. Todos, en el concierto del pasado viernes en Barcelona.
De izquierda a derecha, Mosaaki Endo, Masami Ouki y Yoshiki Fukuyama. Abajo, Hironobu Kageyama. Todos, en el concierto del pasado viernes en Barcelona.CARMEN SECANELLA

Grandes preguntas

- ¿Quiénes son? Los japoneses JAM Project componen para series de animación y videojuegos. Han compuesto 128 temas originales. Sus miembros han firmado canciones míticas como las de

Dragon ball Z.

- ¿De dónde vienen? Del

heavy metal, de animes clásicos como Astro boy o Mazinger Z, y de videojuegos como Super robot wars. Se declaran seguidores de artistas españoles como Camarón, Vicente Amigo o Julio Iglesias.

- ¿Adónde van? Quieren seguir componiendo temas para series de televisión y promocionar el

anime tocando en el extranjero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_