_
_
_
_
_
Reportaje:Talentos

Exposiciones de quita y pon

El bar berlinés del artista Tjorg Beer cambia de muestra cada noche

Se llama The Forgotten Bar, el bar olvidado. Pero quien ha pasado una noche por este céntrico local de Berlín difícilmente lo olvidará. Y no sólo porque es el clásico garito que nutre la vida nocturna, una de las más divertidas y estimulantes de Europa. Lo más memorable del lugar es que cada noche ofrece al público la posibilidad de asistir al montaje y desmontaje de una exposición en tiempo real. "Primero se retiran las obras que se presentaron la velada anterior y luego se colocan las nuevas. El público participa en un proceso al que normalmente no tiene acceso y además tiene la posibilidad de conocer a los artistas y conversar con ellos", explica Tjorg Douglas Beer, el padre del invento. A pesar de su voluntad de dar a conocer la escena artística más underground, Tjorg Beer (Lübeck, 1973) no es un comisario ni un crítico de arte, sino un creador plástico, cada vez más reconocido y cotizado, que desarrolla su trayectoria en el marco de la nueva pintura. Sus obras -esculturas pictóricas y pinturas tridimensionales- combinan técnicas y materiales y usan un vocabulario beligerante, entre atractivo y grotesco, fascinante y ofensivo, que explora las contradicciones de las estructuras sociales, y económicas.

Beer presenta sus obras más recientes en el marco de la exposición JQKA, organizada por la galería Joan Prats de Barcelona. La costumbre al montaje y desmontaje, que le viene de su actividad en el Forgotten Bar, se refleja en la cuidada instalación de la Joan Prats, que articula en un discurso global las pequeñas esculturas, los collages y las pinturas. Las piezas están enlazadas por una estructura de alambre, diminutas luces de neón y papel en forma de hojas de cannabis. "Es una cacofonía visual, que se debe contemplar en silencio", asegura el comisario René Schmitt.

"Para mí lo importante es entender y decidir lo que quiero expresar. Luego tan sólo debo encontrar el medio, que puede ser un bar-galería, que promueve la sinergia y el compromiso entre artistas, comisarios y público o las fotocopias borrosas de modelos de revistas, que utilizo de base para mis retratos", indica Beer. Su iniciativa más reciente, The New World TV (www.the-new-world.tv), es una televisión para Internet. Emite desde el estudio de Beer, adyacente al Forgotten Bar. "Se trata de una instalación física y a la vez una plataforma online que quiere acoger y promover acciones de artistas, músicos, intelectuales y científicos".

Tjorg Douglas Beer, artista berlinés.
Tjorg Douglas Beer, artista berlinés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_