_
_
_
_
_
Reportaje:Diseño

Fondo de armario español

Sobriedad, madera y un alto nivel de oficio en los muebles nacionales presentados en Milán

Anatxu Zabalbeascoa

Il Salone, la Feria del mueble de Milán, sirve para que productores y diseñadores se midan con los grandes del diseño y constaten cuál es su sitio. Entre los representantes españoles, la buena noticia es que hay individuos que innovan. La mala es que hay miedo. El miedo en diseño se deja ver cuando se reducen los tamaños, se recurre a las formas del pasado y se regresa a la calidez de la madera o a la rentabilidad del plástico. Hace un año triunfaron las sillas de plástico con el mensaje del tres en uno: para interior y para exterior, es decir, ideal cafeterías. Este año le ha tocado el turno a la madera en su lado cálido y modesto.

Jesús Gasca, un ingeniero donostiarra que debe de ser el diseñador nacional con mayor capacidad de resolución técnica, ha ideado una silla cálida, "de comedor", dice. La ha bautizado Laclasica y, ligera, apilable y contrachapada en roble o haya funciona como esculpida, sin un solo tornillo. Más que tener un diseño ergonómico, la silla masajea el cuerpo. Está claro que quiere ser para toda la vida, hereditaria. Fiel a una de las obsesiones-marca-de-la-casa de la empresa Stua, Laclasica es asequible. Costará menos de 200€.

También de contrachapado, y acabada en diversas maderas aunque con estructura metálica, es Otium, el banco-sofá con el que uno de los diseñadores cuya contención despunta en España, Mario Ruiz, se estrena con la empresa italiana Lapalma. Otra italiana, Palluco, está detrás Bucky, la lámpara-invento de Lagranja que rinde homenaje a Buckminster Fuller, el primero en experimentar con estructuras tensada. Como acróbatas, los tubos de vidrio soplado con halógenas de bajo consumo se tensan en el cable de silicona que hace también de estructura.

Entre los proyectistas que están ayudando a tejer el fondo de armario del nuevo diseño español, Azúa y Moliné han ideado la alfombra Spiral para Nani Marquina. Esa empresa ha presentado también en Milán Testa, cabezales de quita y pon con la firma de Gonzalo Milá.

La valenciana Gandía Blasco ha dado, por fin, un paso para crecer más allá del blanco que la ha llevado a competir con los grandes abriendo show-rooms en Milán y Nueva York. Viendo el resultado, el salto no tenía por qué dar miedo: en gris, la sobriedad de los diseños de Serrano, Esteve y Ruiz también funciona. La monocromía ordena. Pero el que confiere identidad es el diseño.

B.D, otra productora española legendaria, continúa su singular apuesta por un Jaime Hayón cada vez más ¿domesticado o maduro? Y Santa & Cole reivindica las pantallas de cristal de la mano del Ingo Mauer español, Antoni Arola y su nueva lámpara Cirio.

Lámpara Bucky, de Lagranja.
Lámpara Bucky, de Lagranja.
Silla Laclasica, diseñada por Jesús Gasca para Stua.
Silla Laclasica, diseñada por Jesús Gasca para Stua.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_