_
_
_
_
_

Moneo se lanza al ruedo en San Fermín

Rafael Moneo ha aparcado por un momento los grandes proyectos arquitectónicos y ha descendido a la arena. Más concretamente, a la plaza de toros de Pamplona, cuya Feria del Toro cumple en julio 50 años y celebra el medio siglo con un cartel del arquitecto. Claro, que este cambio de papeles tiene su explicación. Moneo nació en Tudela, población de la ribera navarra que entre su patrimonio más mediático figura, además de los espárragos, ser el lugar de nacimiento del arquitecto en 1937.

El cartel, que pone en primer plano su faceta de pintor, está realizado en acuarela y se basa en una imagen captada de la entrada del encierro en la plaza realizada por Pío Guerendiáin. En realidad Moneo retoma el proyecto de un cartel para la fiesta que inició en 1958.

No es la única vinculación del arquitecto con el coso de Pamplona, plato fuerte de los toreros con permiso de Sevilla, Madrid y Bilbao: en 1967 realizó su ampliación. Moneo, apoyado en un burladero, ha explica el sentido del cartel: "Es una obra coral, llena de geometría y dinámica. Como diría, Oteiza los vacíos son tan importantes como los llenos".

El autor de la ampliación del Museo del Prado, el Kursaal de San Sebastián o el Museo de arte romano de Mérida asegura que este cartel le ha hecho sentirse vivo como pintor.

Cartel de Moneo para San Fermín.
Cartel de Moneo para San Fermín.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_