_
_
_
_
_
Reportaje:Gastronomía

Platos solidarios para Fukushima

Los chefs Dominique Corby y Daniel Boulud cocinan en la zona devastada

Han pasado ya tres meses desde que el tsunami azotó la región de Tohoku, al noroeste de Japón. Cerca de 100.000 personas viven aún en refugios y en casas de amigos o parientes. Los habitantes de la que era una de las despensas de Japón, con vegetales, pescados y mariscos abundantes, ya no pueden recolectar ni pescar. Los destrozos del desastre y el escape radiactivo de la central de Fukushima han arruinado su economía. Y pasan hambre.

Dominique Corby, exchef de La Tour d'Argent de París y responsable de restaurantes en Tokio (Le 6eme sens d'Oenon) y Osaka (Sakura) no permanece ajeno a los problemas del país donde se ha establecido. Es impulsor de la ONG Ippan Shadan Hojin, Lumiere et Espoir pur le Japon (Luz y Esperanza para Japón) y ha implicado a otros cocineros y a especialistas en medicina. En abril empezaron las actividades y mantienen un blog (http://dcorby1965.canalblog.com) donde cuentan sus proyectos y la vida cotidiana de los refugiados. Cada mes acuden a la zona devastada y no solo preparan alimentos, también llevan ropa y enseres. En las ciudades de Koriyama e Ishinomaki, en las prefecturas de Fukushima y Miyagi, han servido para cientos de personas menús solidarios (takidashi). "El Gobierno japonés distribuye alimentos, pero no es suficiente. No hay nada resuelto, todavía la situación es muy confusa", dice Yukie Yamamoto, portavoz de Lumiere et Espoir.

Jerome Quilbeuf, jefe de cocina de Carme Ruscalleda en el restaurante Sant Pau de Tokio, colabora en la ONG. "La gente de Tohoku está muy deprimida", dice. Están pendientes de donaciones y han empezado las aportaciones españolas. De momento, cuentan con jamones de Joselito, aguas de Vichy Catalán, aceites de la Cooperativa Agrícola de Cambrils y productos de Hispania Tokyo.

Y para servir optimismo además de comida otro famoso chef francés, Daniel Boulud, ha movilizado a sus colegas de Nueva York, y una expedición de cocineros preparará una cena benéfica en Kamaishi el 3 de julio, víspera de la fiesta nacional estadounidense. Allí estarán Boulud, David Bouley, Floyd Cardoz, Craig Koketsu, Patrice Martineau, Tadashi Ono, Francois Payard, Michael Romano y Bill Telepan. "Queremos expresar nuestra admiración y gratitud por la importante contribución que los ingredientes japoneses han hecho a la cultura culinaria mundial", afirma Boulud.

La comida se realizará con ingredientes nipones. Carne de buey, sopa de algas, vieiras, atún, verduras salteadas y postres (pudin y macarons) con chocolate, té verde y yuzu forman parte de la embajada culinaria. Cuando el miedo a la radiactividad planea entre los consumidores, sobre todo de pescado crudo, el objetivo de la iniciativa es "lanzar un mensaje de confianza sobre la seguridad y la calidad de los alimentos".

Dominique Corby sirve comida a los refugiados de Fukushima.
Dominique Corby sirve comida a los refugiados de Fukushima.LUMIERE ET ESPOIR POUR LE JAPON

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_