_
_
_
_
_
Reportaje:

Cuando el álbum no es la suma de sus canciones

En la era de iTunes, algunos se niegan a esa comercialización

Xavi Sancho

"A una banda como Pink Floyd hay que consultarle todo. Si un director, aunque sea Michael Haneke, quiere que un póster con una portada de un disco suyo salga un segundo en una película, debes consultarles". Manuel Torresano, del sello independiente Siesta, tiene claro que EMI cometió un error de cálculo cuando proyectó vender canciones sueltas de dos álbumes de la banda, The Wall y Dark side of the moon, a través de la tienda digital iTunes. El grupo llevó a la multinacional a juicio y venció. Según la sentencia, aunque el grupo haya accedido a que su obra se incluya en el catálogo de descargas digitales de la página e incluso algunos de sus temas puedan hoy convertirse en tonos de móvil, los términos de su relación con EMI estipulan que se debe "preservar la integridad artística de sus álbumes". "La sentencia me parece un triunfo absoluto de la música frente al mercantilismo. Una victoria del LP como concepto y como obra frente al 'usar y tirar' del MP3". En estos términos se manifiesta Gerardo Cartón, del sello y distribuidora independiente PIAS. Y es que, aunque Pink Floyd tal vez sea hoy una marca más grande incluso que EMI, posea el segundo catálogo más lucrativo tras el de los Beatles y Roger Waters tenga una fortuna de más de 100 millones de euros, para muchos ha resultado complicado contener la euforia y ver en esto un síntoma. "A ver, no es exactamente un David contra Goliat", comenta Guy Garvey, de la banda Elbow, quien ya vertió todo el caudal de felicidad que sintió al saber de la noticia en el blog que escribe para el diario inglés The Guardian. "A nosotros no nos dejaron vender nuestro último disco sólo como un todo, aunque lo intentamos. Hay discos que son algo más que la suma de sus canciones y esto debe ser respetado. Te pasas horas decidiendo si entre canción y canción hay una pausa de dos o tres segundos, si este tema o aquél deben ir al principio o al final, y luego resulta que no sirve de nada. Puede resultar frustrante", recuerda Garvey.

EMI calculó mal cuando proyectó vender canciones sueltas de Pink Floyd

En una época en la que cada semana se intenta asesinar un formato, se anuncia el retorno de otra cosa que jamás se fue y se proclama un nuevo modelo de negocio que, esta vez sí, acabará con la crisis, la sentencia ha significado una pequeña pero perfecta tormenta que ha abierto varios debates. Aparte del obvio sobre las intenciones del autor y el respeto que merecen, ha sido el pecuniario el que ha destapado por qué EMI se ha empecinado en este tema hasta el punto de llegar a los tribunales, perder y pagar 60.000 euros en costas. "Los sellos ganan más si se venden canciones sueltas. Supongo que un grupo puede pedir lo que ha pedido Pink Floyd y se le debería hacer caso, pero lo cierto es que a la discográfica le sale mejor vender canciones que discos enteros. Mi formato preferido es el vinilo con código de descarga, pero entiendo que, con la que está cayendo, mucha gente piense que no es el momento de ponerse exquisitos y que lo que hay que hacer es facilitarle las cosas al consumidor", comenta Torresano. Los Pink Floyd jamás se caracterizaron por poner las cosas fácil al consumidor, la verdad.

Angus Young, solista de AC/DC, durante un concierto de la banda el año pasado en Madrid.
Angus Young, solista de AC/DC, durante un concierto de la banda el año pasado en Madrid.ÁLVARO GARCÍA

Fanáticos del disco

Bandas como AC/DC, The Cure o Kid Rock no han tenido problema en criticar abiertamente a iTunes. Algunas perlas:

- AC/DC: Cuando estrenaron su último disco, Black Ice, sólo se podía obtener en Wal-Mart y en su página web. No quieren ni oir hablar de iTunes. "Van a matar la música sino tienen cuidado", opinó el cantante Brian Johnson. El guitarrista Angus Young lo explicó así a Rolling Stone: "No hacemos singles, hacemos discos. Desde que la venta en Internet existe, hemos vendido más sin entrar en ese negocio". El músico señala que ni los Beatles ni ellos están en iTunes y, no obstante, sus catálogos figuran entre los primeros de las listas de ventas. Esta banda tampoco simpatiza con los recopilatorios tipo Greatest Hits.

- The Cure: Robert Smith, el cantante de la banda, rogó a sus fans que no pagaran los 10 euros que incialmente se pedían en iTunes por descargar su EP Hypnagogic States. ¿Qué piensa Smith del experimento de Radiohead, que permitieron descargar su disco In rainbows a cambio de la voluntad? "Es un plan idiota, no puede funcionar", declaró a la revista NME.

- Kid Rock: La mayor parte de su discografía no está disponible en la polémica tienda online de Apple. "Internet es una oportunidad pero iTunes es un sistema antiguo. Ellos y las discográficas se llevan el dinero".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xavi Sancho
Forma parte del equipo de El País Semanal. Antes fue redactor jefe de Icon. Cursó Ciencias de la Información en la Universitat Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_