Un burro catalán para la campaña de Obama

Una de las campañas de publicidad más premiadas de los últimos años es una del banco HSBC, que muestra una misma imagen y dos formas de interpretarla, dependiendo del país y del punto de vista vital. El burro puede ser el animal bobo por antonomasia, el símbolo de la más ancestral y asilvestrada catalanidad, o la imagen del Partido Demócrata. Barack Obama, ya saben, es la promesa de un mundo mejor, o un comunista con amistades peligrosas.
Así, a partir de la coincidencia de iconografía zoológica entre catalanes y demócratas, el artista cubano-neoyorquino afincado en Barcelona, Jorge Rodríguez Gerada, creó unas camisetas para la organización Democrats Abroad, que se dedica a promover el registro para el voto demócrata entre estadounidenses que residen fuera. "Es la primera vez que me alío con los demócratas", dice Gerada. "Siempre fui independiente, pero esta vez pensé que deberías ser tonto si no votas a Obama. Pensé que la analogía entre el burro catalán y el demócrata funcionaba. Hablé con Jaume Sala, el propietario de la imagen del burro catalán que he utilizado. Me cedió los derechos encantado y me recordó que los primeros burros que llegaron a América eran catalanes, así que el burro demócrata tal vez sea descendiente del catalán".
Gerada es uno de los fundadores de la corriente artística conocida como Culture Jamming, un movimiento de difusos límites cuyos principios se estructuran alrededor de la denuncia de la homogeneización de la cultura popular moderna. Cada creador utiliza las armas que crea necesarias para transmitir el mensaje. Las de Gerada acostumbran a ser enormes dibujos a carbón de seres anónimos sobre fachadas de viejos edificios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno insiste en que “hay mucho que se puede hacer” sin la convalidación del Congreso
Rosauro Varo renuncia a sus cargos en Telefónica
La DGT confirma que no habrá seguro ni matrícula para los patinetes eléctricos el 2 de enero de 2026
Detenido un sanitario por varios robos en ambulancias y hospitales de Valladolid
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































