Una cámara a la orilla del Yangtsé
El fotógrafo Nadav Kander retrata China a través de su gran río - La serie ha sido premiada con el Prix Pictet

Ni siquiera las columnas de hormigón permanecen quietas, la velocidad destruye un país que ha confundido el cambio con la extinción. Pese a todo, el hombre resiste, y por eso junto al río Yangtsé -enfermo por el vómito de un crecimiento acelerado que niega cualquier signo del pasado y ha hurtado al viejo río sus corrientes de vida-, se puede ver a un grupo de jóvenes que comen tranquilos, incluso se ríen, pese estar rodeados de un mundo que agoniza. Solo uno de esos jóvenes parece desafiar la cámara que los ha capturado, la del fotógrafo Nadav Kander, que gracias a su serie dedicada al río para el proyecto Tierra ha logrado el Prix Pictet 2009 de Fotografía, organizado por el banco Pictet, con el Financial Times y un jurado de peso como garantía.
Kander afirma -sin que parezca presuntuoso- que las imágenes que tomó a lo largo y ancho de la interminable ribera no pueden repetirse, que lo que él vio (puentes, fábricas, edificios...) ya nadie podrá verlo otra vez. Kander (hoy residente en Londres, nacido en Tel Aviv y criado en Johanesburgo) se baja de su bicicleta para responder a las preguntas sobre una serie de fotografías que, dice, son "una metáfora no documental" sobre el cambio permanente de un país que no se respetó a sí mismo para encarar su obsesión por el futuro.
El Premio Pictet logró en su última convocatoria poner sobre la mesa del jurado los trabajos de 200 fotógrafos, de los que quedaron finalistas la docena que ahora se podrá conocer -junto al ganador- en la Delegación del Principado de Asturias de Madrid desde el 28 de octubre hasta el 28 de noviembre.
Nadav Kander (conocido por los 52 retratos que hizo del equipo de Obama poco después de proclamarse presidente de EE UU) viajó cinco veces a China para su proyecto. "Nunca permanecí más de 15 días. Para mí fue muy importante ir y volver a China para poder saber qué quería contar, para poder asimilar lo que veía, para encontrar lo que buscaba. Hacer un viaje largo y continuo es lo que hubiese hecho un fotógrafo del National Geographic, nada más lejos de mi intención. Yo no hago fotografía documental o fotoperiodismo, yo buscaba otra cosa, mi propia verdad, que tiene que ver con la esencia del hombre más que con la del paisaje. Por eso necesitaba procesar cada viaje, reposarlo en mi casa de Londres". Una especie de nube blanca baña cada imagen de Kander y le da una extraña unidad. Esa "atmósfera" pictórica es su seña de identidad. "El color era muy importante porque esa niebla lo envuelve todo alrededor del río. La primera vez que la vi pensé que era algo muy bonito, pero al acercarte no sabes si es bonito o sencillamente repugnante. El agua tan fría del río provoca ese humo al chocar con el calor, no es un efecto creado con la cámara sino algo que ya estaba ahí. Yo no quiero contar la historia de China sino lo que la tierra de China me puede contar a mí. Y allí es muy difícil saber qué es lo que se construye y se destruye".


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Las PAU extraordinarias de septiembre en Cataluña se avanzarán a julio en 2027
Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
Visitar la Fontana de Trevi dejará de ser gratis para los turistas: costará dos euros a partir de febrero
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































