_
_
_
_
_
Reportaje:Diseño

Las ciudades también quieren ser sostenibles

En las urbes españolas proliferan los bancos y farolas reciclables

Anatxu Zabalbeascoa

En 1995 Miguel Milá diseñó una versión del banco romántico de toda la vida. En lugar de las varillas de madera pintadas de verde puso lamas desnudas de mayor grosor y sustituyó la antigua fundición de hierro por aluminio, que se conserva mejor. Además, el nuevo banco era ergonómico, se adaptaba al cuerpo, era antivandálico y se mostraba atento a los cambios sociales: hacía hueco a los solitarios, permitía contemplar el paso de la gente en butacas individuales.

Durante años, muchas ciudades del mundo, de Buenos Aires a París y Londres, han instalado ese banco en sus calles. Pero la empresa que lo produce, la española Santa & Cole, no ha dejado de darle vueltas a cómo mejorar lo que parecía perfecto. En 2002 consiguieron el certificado FSC, que asegura que la madera empleada en la construcción de los asientos procede de bosques en los que se planta cuanto se tala.

Siete años después, el Neorromántico es un banco reciclado y reciclable. Fabricado con polipropileno, fibra de vidrio y una mezcla de PVC y fibras vegetales, podrá además resistir la lluvia y el sol sin necesidad de mantenimiento. Tras 14 años de vida, el nuevo Neorromántico parece el mismo de siempre (nada en su forma perenne empujaba a cambiarlo), pero su fabricación encierra una revolución: también las ciudades pueden ser sostenibles. Javier Nieto, la cabeza de la empresa catalana, habla de biofilia, un término que según él describe "la necesidad humana de afiliarse con la naturaleza para diseñar el entorno construido". Fue el biólogo norteamericano Edward O. Wilson quien acuñó el término que su empresa suscribe: "La innovación que nos interesa es la que promueve una experiencia más humana de nuestra vida en el planeta", explica Nieto, que, además, está convencido de que la crisis "ayudará a desenmascarar el despilfarro, la banalidad y lo prescindible".

La nueva versión de la ya clásica bancada de Milá no está sola en el catálogo de esta empresa. La farola Led@, ya instalada en ciudades como Valladolid o Villareal (en Castellón) y con lista de espera de 37 municipios más, emite luz directa e indirecta. Con tecnología led (que permite gran ahorro energético y dura mucho más) la nueva luz urbana favorece el bienestar de los ciudadanos al emitir una luz reflejada, no directa y, atención, regulable.

Todos esos factores mejorarán la vida en la calle. Una obsesión de Santa & Cole ha sido el tratar de amueblar las ciudades como si éstas fueran salas de estar colectivas. Esta farola lo consigue: nadie se metería en casa una lámpara que le deslumbrara.

Tal es la apuesta de esta productora por el diseño sostenible que incluso un producto nuevo de este año, la silla Belloch que firmó Lagranja a principios de año, ya puede adquirirse en versión 100% reciclable. Con asiento y respaldo procedentes de residuos plásticos agrícolas y polvo de madera (resto de desechos de serrerías), la silla da nueva vida a materiales desahuciados y podría, si alguien se cansara de ella, convertirse en otro objeto, 100% reciclado, en un ciclo de vida que, casi, casi, empieza a antojarse infinito.

Banco <i>Neorromántico Sostenible</i>, diseñado por Miguel Milá.
Banco Neorromántico Sostenible, diseñado por Miguel Milá.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_