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Reportaje:Estilos

Los 'dj's' del VHS

El colectivo Scratch Video usó en los ochenta mezclas de imágenes

El arte de cortar y pegar no es sólo cosa de ordenadores. También fue asunto del VHS. El aterrizaje del formato en Inglaterra a principios de los ochenta tentó a un grupo de artistas. Su técnica consistía en grabar en cintas de vídeo noticiarios, anuncios y arengas políticas de la televisión. Luego lo mezclaban y editaban. El resultado: producciones de muy bajo presupuesto, de gran contenido político y borrosas, al ritmo de música electrónica e industrial.

Aseguraban seguir la estela dadaísta y querían dinamitar el mundo del arte
Usaban para editar los vídeos la misma técnica que el 'hip hop' neoyorquino

El movimiento, bautizado como Scratch Video, inundó las discotecas y las tiendas más cool de Londres y Manchester entre 1983 y 1986. Sus centros neurálgicos fueron el cine Brixton, la galería Ambulance Station y la sala Fridge, los tres en la capital inglesa. Acompañaban las actuaciones de grupos de música industrial como Cabaret Voltaire o Psychic TV. Clubes holandeses y alemanes contrataron los servicios de estos pioneros del videoarte. También inundaron los escaparates de varios negocios de moda londinenses. Sus radicales creaciones se reproducían en televisores, mínimo 10, máximo 21, dispuestos en varias torres. Su mensaje era revolucionario: los seguidores del movimiento se proclamaban situacionistas, como los grupos de música con los que actuaban; aseguraban seguir la estela dadaísta y afirmaban que su intención era dinamitar el mundo del arte, de la tele y de la publicidad.

"Se trata de una corriente injustamente olvidada. Su estética ha influido en los videoclips y en la MTV. La publicidad utiliza sus técnicas sin saberlo. Se nos ocurrió que ahora que muchos videoartistas emplean la técnica del collage, era un buen momento para reivindicarlo", explica Paul Pieroni, comisario y director de la galería londinense Seventeen 17. Desde el 28 de mayo, el espacio dedica una retrospectiva a la obra de los miembros del Scratch Video como Gorilla Tapes, George Barber, Sandra Goldbacher, Kim Flitcroft o The Duvet Brothers. Uno de los trabajos de estos últimos recibió la atención y el beneplácito de la crítica y el público. The Duvet Brothers pusieron imágenes al célebre Blue Monday de los británicos New Order. "Su trabajo se ha extendido gracias a YouTube", añade Pieroni.

El movimiento estaba sentenciado a muerte desde el principio: sus herramientas eran la televisión, el sistema de VCR y las casetes, por lo que su contenido no respetaba los derechos de autor. "Digamos que eran los 2Many dj's del vídeo", añade Pieroni. Es decir, hacían bootlegs [mezclar la música de una canción con la pista vocal de otra] televisivos. Además, sus críticas a las políticas sociales de Thatcher y al presidente estadounidense Ronald Reagan no ayudaron. Tampoco dejaban títere con cabeza entre los anunciantes. Gran parte de sus obras mezclaban lemas publicitarios. Los expertos se enzarzaron en un debate sobre si el Scratch Video era un nuevo género cinematográfico o arte.

Algunas cadenas como Channel 4 sí que se atrevieron a programar sus creaciones, pero siempre a horas intempestivas. Y más tarde, en su ocaso, a mediados de los ochenta, la Tate londinense y centros japoneses o italianos recuperaron la tendencia. Una técnica que, como The Duvet Brothers y Gorilla Tapes reconocieron, entronca con los collages cubistas de Picasso, Duchamp y con la escritura asincopada de William S. Burroughs.

El periodista Andy Lipman les colgó la etiqueta. Según él, la edición de los vídeos empleaba las mismas técnicas de los dj's del hip hop neoyorquino. Mezclaban escenas como los dj's movían sus vinilos, es decir, hacia adelante y hacia atrás sobre el plato para crear un efecto y un sonido muy parecido al de rayar el disco. Un hallazgo técnico que sigue vigente.

Fotograma de <i>Death valley days</i> (1984), de Gorrilla Tapes
Otro instante de <i>Death valley days.</i>Plano de <i>Blue monday</i> (1984), de The Duvet Brothers.
Fotograma de Death valley days (1984), de Gorrilla Tapes Otro instante de Death valley days.Plano de Blue monday (1984), de The Duvet Brothers.
Algunos de los artistas de distintos colectivos del movimiento Scratch Video
Algunos de los artistas de distintos colectivos del movimiento Scratch Video

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