El enamorado del jerez
El británico Heston Blumenthal investiga el sabor del 'sherry' y lo promueve entre los paladares jóvenes

"El placer que obtienes del sherry no lo sientes con otros vinos. Su aroma y gusto son únicos y sus componentes acentúan los sabores de otros alimentos". Quien así habla es Heston Blumenthal, cocinero de The Fat Duck (con tres estrellas Michelin), un apasionado de este vino. Sus visitas a las bodegas andaluzas han sido frecuentes, ha actuado de jurado de concursos con maridajes de jerez y alienta a los consumidores británicos y a sus colegas cocineros a trabajar con el sherry desde su web (www.tenstartapas.com).
Hace dos meses su trabajo con el científico Don Mottram de la Universidad de Reading arrojó sorprendentes resultados sobre este vino español. No podría encontrar mejor embajador el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen de Vinos de Jerez (www.sherry.org), que apadrinó hace unos días en Londres la demostración de los experimentos de Blumenthal.
En Shoreditch House, uno de los espacios de moda en el East End, rodeado de sumilleres, restauradores y marcadores de tendencias de la escena londinense, el cocinero británico reivindicó el consumo de jerez entre los paladares jóvenes. "El sherry tiene que ser algo más que la bebida de las tías abuelas, servido en vasitos ridículos".
Lo que se toma muy en serio es su hallazgo en el laboratorio: los vinos de Jerez, especialmente los más secos, tienen unos compuestos que resaltan el potencial de alimentos ricos en umami, el quinto sabor reconocido, más allá de lo dulce, lo salado, lo ácido y lo amargo. El queso, la carne, las setas shiitake, el pescado azul y el tomate son "alimentos umami".
Blumenthal (Buckinghamshire, 1966) descubrió el sherry hace 20 años en una tienda de vinos de su pueblo. En The Fat Duck siempre ha contado con jerez en su carta. Al principio era corta, una veintena, ahora se acerca al centenar. "Hay que seguir investigando con el sherry, quizá le demos nombre a un nuevo sabor", comenta el cocinero, embarcado desde hace un par de años en otro ambicioso proyecto de recuperar olores y sabores infantiles: The Sweet Shop (la tienda de caramelos), que llenaría de aromas dulces la entrada al restaurante e incluso una tarjeta de reserva.
Hombre de amores culinarios al primer mordisco de adolescente, acompañó a sus padres a Francia en un viaje iniciático en la gastronomía y los vinos. Cocinero autodidacta, juega con platos ingleses y siempre trata de dar una vuelta de tuerca: helado de beicon y huevos o pudin de caracoles. Sin olvidar su vino de chocolate caliente, calificado como "plato de Frankenstein" por la prensa británica. Publica recetas en The Sunday Times y los títulos de su obra literaria y televisiva son un autorretrato del cocinero alquimista del siglo XXI: En busca de la perfección.
Una escapada para degustar THE FAT DUCK, en Berkshire, con EL VIAJERO


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y nueve heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025




























































