_
_
_
_
_
Reportaje:Talentos

Cuando los niños quieren tener monstruos debajo de su cama

Gianfranco Enrietto creó hace tres años los juguetes Gormiti, todo un éxito

¿Gormiti? Cualquiera que tenga un niño en casa sabrá qué clase de fenómeno describe este palabro. Monstruos. Monstruos por el suelo, dentro de la cama y entre los cojines del sofá. El pueblo de Gorma, de ahí su nombre, tiende a expandirse y está preparando su invasión a la televisión. Estos muñecos hechos de plástico que no levantan tres centímetros del suelo han conseguido sustituir a los Pokemon en el mercado infantil desde que irrumpieron en él hace tres años. Sus creadores, la empresa italiana de juguetes Giochi Preziosi, vendió el año pasado 200 millones de euros.

Teniendo en cuenta que en España cada uno cuesta 2,5 euros, al menos 80 millones de estas criaturas pueblan ya el planeta. Se comercializan en España, Italia, Francia, el norte de Europa, los países árabes y Australia y en enero de 2009 alcanzarán Estados Unidos. Aprovechando el tirón la empresa italiana está produciendo su versión televisiva. En 2009 se podrá ver en Francia y en Italia.

En 2007 se vendieron cerca de 80 millones de estos muñecos

Existen más de 200 personajes distintos, cada uno con una historia y un pueblo propios y unas características para la guerra. En el mundo de Gorma hay cuatro pueblos del bien (tierra, bosque, mar y aire) y uno del mal contra el que luchar: el malvado pueblo del volcán. Leandro Consumi inventó en 2004 las historias que les rodean. Los niños de medio mundo son capaces de aprenderse sus fábulas de pe a pa en un ejercicio memorístico que ya le gustaría a sus profesores que utilizaran para el estudio. Consumi afirma que "el éxito de los Gormiti no es comparable al de los Pokemon". "Estos últimos nacieron de una serie televisiva a raíz de la cual se comercializaron los muñecos. Los Gormiti han tenido tal éxito que son ya un fenómeno antes de llevarlos a la pantalla". Antes de que la serie haya comenzado a emitirse en Italia ya se han vendido 51 millones de personajes. Teniendo en cuenta que en Italia son unos 58 millones de personas, se puede deducir que más de la mitad de sus habitantes tienen uno. Pero hasta que en 2006 la pluma de Gianfranco Enrietto contorneó las fantasías de Consumi, no se extendió la plaga de los Gormiti. Enrietto nació en Legnano, provincia de Milán, tiene 32 años y colabora con Giochi Preziosi desde 1999. En 2006 la empresa de juguetes puso en sus manos algunos bocetos de estos seres imaginarios. Ya existían hace dos años, los pintaba otro dibujante pero no fue hasta que Enrietto los rediseñó cuando comenzaron a tener éxito. "Yo los perfilé con líneas más agresivas y empezaron a triunfar". Ese éxito le lleva a trabajar, en ocasiones, más de 10 horas al día. La presión del trabajo es todavía mayor desde que sus muñecos se han metido en la pantalla. No será él el encargado de darles movimiento, sino los dibujantes de la productora francesa Marathon. Sin embargo, la propia empresa ha querido que su pluma sea la primera en dibujar a los cuatro protagonistas. Con este último encargo nació el personaje "más difícil" que ha inventado hasta ahora: su primera Gormita. "Mujer y monstruo son dos conceptos difíciles de unir", reconoce. Pero la versión televisiva tiene que ser políticamente correcta y ha pedido a Giochi Preziosi que abra su ejército a las mujeres.

Aún está sorprendido de este éxito inesperado. "Cuando diseño me doy cuenta de que mis monstruos tienen un aire a los dibujos japoneses que yo veía de pequeño. Me pregunto si alguno de los millones de niños que juegan con los Gormiti dibujarán, algún día, un muñeco inspirado en los míos".

Grandes preguntas

- ¿Quién es?

Gianfranco Enrietto es un diseñador milanés de 32 años. Ha dibujado juguetes infantiles que compiten en el mercado infantil

con los Pokemon; se llaman Gormiti y son adorados por los niños de medio mundo. Y si duda, pregúntele. Se venden en Europa, los países árabes y Australia.

- ¿De dónde viene? Estudió contabilidad pero su oficio no se lo enseñaron en la facultad sino en la escuela de arte aplicado a la industria en el Castello Sforzesco de Milán. En 1999 comenzó a colaborar con la empresa italiana de juguetes Giochi Preziosi. Dice que sus diseños están influidos por los del famoso dibujante japonés de manga Go Nagai.

- ¿Adónde va?

Ante esta pregunta tiene muchas dudas. Cree que su futuro inmediato está ligado a los Gormiti. Básicamente "no lo sé", contesta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_