_
_
_
_
_
Reportaje:estilos

Otra página de 'Magazine'

Una muestra reivindica la mítica revista gay mientras Facebook convierte en icono a su editor, Didier Lestrade

De él se ha dicho que es el "homosexual francés más interesante desde la desaparición de Yves Saint Laurent", una comparación que arranca risas y un "menuda tontería" a Didier Lestrade. Con 52 años y una trayectoria marcada por el periodismo gay y la lucha contra el sida, Lestrade se sorprende con la atención que los medios de comunicación le están dedicando en los últimos días. Parte de la responsibilidad la tiene la exposición que la galería parisina 12Mail consagra a su retoño, la desaparecida revista de temática gay Magazine. Un recorrido por las imágenes, portadas y entrevistas de una publicación de corta (apareció en 1980 y se extinguió en 1987) pero intensa vida. "Contar con personas como Erwin Olaf, Pierre & Gilles o Walter Pfeiffer no era complicado. Te los encontrabas en las fiestas del Palace. Bastaba con proponerles colaborar para conseguir un sí. Luego nos ponían en contacto con otros artistas". Los nombres que cita Lestrade son hoy creadores consagrados. Pero fue Magazine quien los descubrió. En el apartado de las entrevistas, la chicha abunda: John Waters, Divine, David Hockney, Paul Morrissey, Tom of Finland, Keith Harring... "A algunos los veías paseando por París", asegura.

Al colgar sus fotos de los ochenta en la red social se percató del fenómeno

El momento no podía ser más propicio: "Llegué de Agen

[ciudad del suroeste de Francia entre Toulouse y Burdeos] a París en 1977, en plena época punk. No sabía qué hacer con mi vida, había fracasado en los estudios y no quería ir a la universidad". La ciudad ("un crisol de culturas más intenso que el de hoy") le abrió los ojos. Sin un franco en el bolsillo y ninguna experiencia, Lestrade creó Magazine. Empezó a trabajar como botones en un hotel. "Invertía cuanto ganaba para saldar las deudas de la publicación. Nadie cobraba. Y yo me arruinaba con cada número. Pero me enseñó cómo tratar con la imprenta, cómo dirigir una revista".

Hasta que en 1986 descubrió que era seropositivo. "Todo cambió. Entonces nos decían que íbamos a morir y pensé que, bueno, era la hora de ocuparme de mi vida. Al año siguiente fui a Nueva York, me enamoré y me volví militante . Magazine se convirtió en algo fútil". Lestrade conoció la música house en EE UU y el diario francés Libération le invitó a escribir críticas sobre el género. Unas reseñas recogidas en el libro Chroniques du dance floor, Libération 1988-1999, publicado en mayo. Y se hizo un nombre. Cuando el millonario Pierre Bergé (socio y pareja del fallecido Yves Saint Laurent) escuchó su proyecto no pudo negarse a financiarlo: en 1995 nació la que se convertiría en la revista homosexual más exitosa de Europa, Têtu. Sobre Bergé, Lestrade deja caer: "Nunca nos hemos llevado bien. No me gusta trabajar con ricos. Comprometen tu libertad y credibilidad".

Todavía le sorprende que sus agallas lo hayan convertido en un icono. "Hace 10 años nadie esperaba que hablara de Magazine. Entonces publiqué un libro sobre esa época pero no tuvo éxito". Hace poco colgó fotos de los ochenta en Facebook y se dio cuenta de que tenía sus fans. "Son el testimonio de una cultura que sirve de base a un movimiento actual".

Una fotografía para la revista de Pierre & Gilles.
Una fotografía para la revista de Pierre & Gilles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_