_
_
_
_
_
Reportaje:Talentos

El regreso del Bon Jovi nipón

El cantante Nobuo Yamada triunfa en el salón del Manga de Barcelona

La generación que creció pegada al televisor devorando series japonesas de animación como Dragon Ball, Arale o Sailor Moon lo conoce. Aunque sólo sea en el terreno del subconsciente. Nobuo Yamada, de 43 años y natural de Osaka (Japón), es el autor de la melodía y la letra de Pegasus Fantasy, la mítica apertura de los episodios de Los caballeros del Zodiaco, y del tema Blue forever, el primer cierre de la clásica serie anime (animación japonesa) basada en un tebeo de 1986. Yamada, afincado en Tokio donde vive con su mujer y sus dos hijos, ha recalado en el XIII Salón del Manga de Barcelona para recoger los frutos sembrados con su antigua banda de rock-metal Make-Up. Un estrambótico quinteto que abanderó entre 1984 y 1996 el Visual Kei, ese género musical japonés de estética andrógina y cargado de desquiciados riffs metaleros.

"Grabar temas para dibujos animados es un trampolín para los músicos"

"No esperaba una bienvenida tan cálida", confesaba por teléfono un emocionado Yamada el pasado sábado cuando cientos de personas cantaron en japonés su Pegasus fantasy. Sin embargo, no hay de qué sorprenderse: millones de chavales siguieron las aventuras de un joven que se transforma, sin comerlo ni beberlo, en el protector de la Diosa Atenea desde 1991 y en TV1. Su éxito fue tal que La 2 y Telecinco repusieron los fantasiosos capítulos inspirados en el manga homónimo de Masami Kurumada en varias ocasiones, la última en 2006. Más de una generación ha crecido con las aventuras de un joven que se transforma en protector de la diosa Atenea.

"Grabar temas para dibujos animados es un trampolín para los músicos, de ahí que tantas bandas japonesas compongan canciones de encargo para la televisión o el cine", explica Yamada dos horas antes de subir al escenario donde cientos de fans, gran parte de las 65.000 personas que según la organización visitaron el salón, suspiraron por su sonrisa dentrífico y corearon sus estribillos los pasados días 3 y 4 de noviembre.

"En Japón, leer tebeos y ver dibujos animados no es sólo cosa de freakies. Los vagones del metro van plagados de empresarios encorbatados embebidos en volúmenes de manga. Lo mismo ocurre con el anime y con la sintonía que lo acompaña", afirma Miguel Ángel Sánchez, responsable de la editorial Terra Comic y del sello Hachiko Records que distribuye discos de bandas niponas en España. En el país asiático es normal invitar a los músicos a ver los primeros episodios de un anime para que escriba su banda sonora. Los artistas graban dos versiones: una larga para su álbum y otra corta de 1,5 minutos para la serie. "Pero a mí no me costó escribir la letra porque ya conocía la historia del personaje Saint Seya a través de las viñetas que publicaba la revista Shonen Jump", relata Yamada con su voz cavernosa. "Suele tratarse de una propuesta de la discográfica que media entre la productora y el grupo y confía en lanzar al estrellato a su banda", explica.

¿Algo de lo que se arrepienta en sus 25 años de carrera como músico? "Sí, haber roto con Make-Up, no pudimos saborear el éxito de los temas del anime ni de los seis álbumes que grabamos. No entendíamos la música del mismo modo, así que acabamos por separarnos", asegura este rockero de envidiable forma física y musculatura trabajada capaz de trepar al escenario con el torso descubierto. La versión oficial de la disolución de la banda es ésa, pero basta visitar algunos foros de Internet para dudar de las palabras del japonés: los seguidores de la banda que en 2004 celebró su 20 aniversario afirman que algunos de sus miembros cedieron al influjo de una secta religiosa, lo que llevo a la ruptura.

"La música japonesa tiene cada vez más adeptos en España", afirma Miguel Ángel Sánchez. Los orígenes del J-rock se remontan a la revolución Meiji que trajo en el siglo XIX la música occidental a Japón. En los sesenta el país asiático se empapó con los temas de The Beatles, The Rolling Stones y Bob Dylan y en los setenta abrazó el look glam a lo David Bowie: chorreras, corpiños, botas altas, pelos cardados a lo Robert Smith y blusas de encaje. Las imágenes de Make-Up sirvieron para forrar las carpetas y las paredes de las adolescentes desde 1984 hasta 1996, una estética recargada con notas del rococó francés y un exacerbado interés por la imagen. "He tenido muchos estilistas y asesores de imagen", concede este hombre delgado y con un corte de pelo a lo Jon Bon Jovi. Yamada, aprovecha la fiebre otaku en Europa para presentar los temas de sus dos nuevos proyectos musicales: las bandas Urugome y Osamu Metal 80's. Una hazaña que afronta con vitalidad y ansias de veinteañero. Yamada lleva tres años viajando y tocando en salones del cómic de todo el mundo: Brasil, Francia, Portugal y España. Hoy estará en París. No sólo en el pelo se lee su devoción por el cantante Jon Bon Jovi, que por cierto también tiene 43 años: "Con Osamu Metal 80's hago versiones de Aerosmith, Jon Bon Jovi o Black Rebel Motorcycle Club. Urugome es un proyecto más serio con el que compongo nuevas sintonías de anime y temas propios".

Imagen de la serie de animación japonesa 'Los caballeros del Zodiaco'
Imagen de la serie de animación japonesa 'Los caballeros del Zodiaco'

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_