_
_
_
_
_
Reportaje:diseño

El triunfo del arte solidario

El Museo de Diseño de Londres premia los mejores siete proyectos de 2007

"Me encargaron diseñar una única silla. La pieza perfecta, pensé. La presión me desbordó. Me sentí incapaz de proyectar sólo una. Decidí crear cien; una cada día". Ésa es la génesis de 100 sillas en 100 días, del diseñador italiano de 37 años Martino Gamper, una de las siete obras reconocidas en la primera edición de los premios Brit Insurance, del Museo de Diseño de Londres. Unos galardones, financiados por la aseguradora inglesa Brit Insurance, que se entregaron el pasado 18 de marzo.

El reconocimiento en siete categorías (moda, mobiliario, grafismo, diseño interactivo, arquitectura, producto y transporte) pone la guinda a la muestra Diseños Brit Insurance del Año. Un centenar de obras (entre maquetas, vídeos y fotos) que animarán el Museo de Diseño hasta el 27 de abril. "Es un repaso por los hitos creativos de 2007 en áreas tan dispares como la arquitectura o la moda. Porque todo es diseño", resume Deyan Sudjic, director del centro.

Sirva de ejemplo el resto de las propuestas premiadas: la tecnológica colección de moda de Hussein Chalayan; las portadas ilustradas por dibujantes como Frank Miller o Daniel Clowes de la serie Penguin Classics Deluxe; el solidario One laptop per child [Un portátil para cada niño]; la efímera estructura de 70 metros de alto Burble London (creada para la Semana de la Moda de Londres); la innovadora silla de ruedas Mex-x y el edificio Nido de pájaro (el estadio principal de los Juegos Olímpicos de Pekín) de los suizos Herzog & De Meuron. "China marca tendencias. Las autoridades hablan en términos superlativos. Quieren los edificios más altos y vanguardistas", opina la comisaria de la muestra del museo, Nina Due.

"No fue fácil escoger siete ganadores", añade. Una tarea que recayó sobre ases de la creación como el arquitecto milanés Antonio Citterio o el fabricante de sillas Rolf Fehlbaum, director de la empresa suiza Vitra.

Un portátil para cada niño ha recibido el título de rey del diseño de 2007. "El objetivo era diseñar un ordenador barato, prácticamente irrompible con el que los chavales de los países en vías de desarrollo pudieran comunicarse y estudiar", describe su creador, el suizo de 41 años Yves Béhar. Un proyecto financiado por el estadounidense Nicholas Negroponte, jefe del Media Lab del Massachusetts Institute of Technology. Un artículo divertido -sus antenas wi-fi son orejas de conejo- que consume una séptima parte de lo que consumen otros portátiles.

"El diseño está hecho de dicotomías: funcionalidad y arte; solidaridad y comercio", teoriza el director del Museo, Sudjic. Como la silla de ruedas Mex-x, un éxito en ventas y un ejemplo de diseño moral. "Es plegable y crece con el niño. Existen cientos de estampados, su dueño puede custumizarla", explica Phil Needham, de la empresa Meyra-Ortopedia, responsable del modelo Mex-x. "El futuro del diseño es mixto", opina la comisaria Due. "El grafismo, el diseño industrial, la moda y la tecnología están interrelacionadas".

Las ilustraciones de la serie Penguin Classics Deluxe dirigidas por el director artístico Paul Buckley, galardonadas con el Brit Insurance 2007 en la categoría de diseño gráfico.
Las ilustraciones de la serie Penguin Classics Deluxe dirigidas por el director artístico Paul Buckley, galardonadas con el Brit Insurance 2007 en la categoría de diseño gráfico.
A la derecha, el suizo Yves Béhar, diseñador del portátil  <i>One laptop per child</i> (abajo).
A la derecha, el suizo Yves Béhar, diseñador del portátil One laptop per child (abajo).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_