_
_
_
_
_
Reportaje:Estilos

El videoarte como denuncia

Les Rencontres muestra en París el lado más comprometido del género

"La huelga es como la lluvia. Hay que aceptarla y organizarse". Así lo han hecho Jean-François Rettig y Nathalie Hénon, directores de Les Rencontres Internationales Paris/Berlin/Madrid, que ayer sortearon la huelga que mantiene cerrado el Centro Pompidou de París inaugurando una nueva edición de esta atípica manifestación dedicada a la creación audiovisual en el teatro Châtelet.

La situación laboral que mantiene en vilo los centros culturales franceses se acopla con el lema del festival, Imagen y política, hilo conductor que enlaza las 150 obras de 50 países, elegidas entre las más de 5.500 candidaturas que han participado en la convocatoria. Un año más, el festival se caracteriza por una programación ecléctica, una gran mayoría de obras inéditas y la alternancia de artistas consagrados y jóvenes desconocidos.

Los organizadores han esquivado la huelga del Centro Pompidou

"Les Rencontres no es una suma de proyecciones. Queremos fomentar la relación entre artistas y público, reuniendo varios creadores para que presenten su obra en un ambiente distendido y sin barreras", explican los directores. Entre los artistas invitados destacan el cineasta armenio Artavazd Pelechian, el alemán Werner Schroeter y la española Dora García. También estarán el portugués Pedro Costa, que estrenará su nueva película-evento No cambia nada y el francés Christian Merlhiot con el estreno de Le Procès d'Oscar Wilde.

Entre las proyecciones más vinculadas al tema político destaca Double Take, una película del belga Johan Grimonprez, que ofrece una nueva versión de la guerra fría mezclando ficción e imágenes de archivo. El maratón audiovisual, que se prolongará durante 10 días, empieza hoy con el estreno de la ópera digital del alemán Thomas Köner, Le manifeste du futurisme, que reúne una cantante, un piano, sonidos digitales e imágenes antiguas "deconstruidas y reconstruidas".

Si en París Les Rencontres se centra en el panorama audiovisual, en Madrid, donde recalará a mediado de abril, el protagonista será el media art, que se unirá con una gran exposición a las proyecciones del programa parisiense. "Queremos que haya un diálogo real y por ello preferimos adaptar el programa a la escena creativa de cada país. Lo único que se mantiene son las proyecciones".

Un fotograma de la pieza <i>Exodus,</i> de Almagul Menlibayeva.
Un fotograma de la pieza Exodus, de Almagul Menlibayeva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_