_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Blanca Álvarez, pionera de Televisión Española

Blanca Álvarez Mantilla, una de las primeras caras populares de Televisión Española en su época fundacional en el Paseo de La Habana madrileño, falleció el pasado miércoles durante una intervención quirúrgica. Padecía un cáncer desde hace tiempo. Hija, viuda y hermana de periodistas, Blanca Álvarez, de 69 años y madre de siete hijos, formaba parte de la vicepresidencia de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión Española y perteneció a la junta directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid.Nacida en Madrid en 1931, hija de periodista, realizó sus primeros cursos en su casa debido al inicio de la guerra civil. A los diez años se incorporó al colegio. Durante su juventud asistió con su padre a numerosas tertulias en las que participaban periodistas, actores, toreros,... lo que incrementó su vocación y la llevó a matricularse en la Escuela de Periodismo, por la que se diplomó en 1958. Inició su carrera profesional trabajando en revistas juveniles -Umbral, Alba, Tin Tan y Volad- entre 1950 y 1955. Colaboró en los diarios Madrid y Pueblo, entre 1957 y 1958. En 1957, ingresó en Televisión Española como presentadora. Fue redactora de los Servicios Informativos de Televisión desde 1958 hasta 1970. En este medio, desempeñó diferentes jefaturas: Jefa de la Secretaría Técnica de Programas y Jefa de la Secretaría Técnica de Documentación. Fue redactora de Tele Radio entre 1958 y 1965.

Jefa de la Secretaría Técnica de Emisiones de TVE, en 1968 dirigió el programa económico Nivel de Vida. En 1970, fue designada jefa de Programas Infantiles de Televisión Española, cargo que desempeñó hasta 1974 y nuevamente al final de los años ochenta. Impartió clases en la Escuela Oficial de Periodismo entre 1966 y 1968, en 1972 fue profesora en el Instituto de RTVE y en la Facultad de Ciencias de la Información de 1975 a 1977.

Su capilla ardiente fue instalada ayer en el tanatorio de la M-30 y sus restos serán incinerados a mediodía de hoy en el cementerio de La Almudena madrileño.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_