Almodóvar defiende en Roma el crucifijo como "icono pop"
"La cruz pertenece a la iconografía pop, como el corazón o la estrella. Para mí, es un símbolo exento de referencias religiosas. Warhol hizo muchas obras con crucifijos, corazones y estrellas. El crucifijo es un elemento más de la cultura pop. Y como tal, mi piace molto".
Pedro Almodóvar está estos días en Italia promocionando Los abrazos rotos, que se estrena el viernes en 300 cines del país. El sábado, en Roma, el director se fotografió junto a Penélope Cruz en la Fontana di Trevi, rememorando La dolce vita, entre la excitación de turistas y fans. Después, en una conferencia de prensa masiva, ambos dieron una exhibición de compenetración y buen humor. "Somos una pareja feliz, y siempre nos decimos la verdad", dijo Almodóvar sobre su relación con Cruz.
"Para mí, está exento de referencias religiosas", dice el cineasta
Como en la película aparecen algunos crucifijos, Almodóvar no tuvo reparo en comentar la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, muy objetada en Italia, que considera que el símbolo del catolicismo en las escuelas es ofensivo para los padres y alumnos no católicos. "En el filme son un elemento narrativo más; los que salen los compré en México y en el Caribe", explicó. Y entrando en materia, añadió lo del icono pop, y dijo: "No sé cómo es la situación en los colegios de Italia, pero en España la escuela es multiétnica y multirreligiosa y hemos tenido ese problema. Si se pone la cruz, habría que poner todos los demás símbolos religiosos, así que mejor no poner ninguno. En algunos sitios los han quitado y en otros no, según la ideología de los padres".
Durante su estancia, el director ha preferido no hablar de Silvio Berlusconi, aunque algunos han utilizado el adjetivo almodovariano al glosar los escándalos sexuales. Informado, Almodóvar ironizó: "Me gustaría no tener ninguna relación con los escándalos que suceden en Italia, España u otros sitios, aunque tampoco pretendo que mi nombre se asocie solamente con hechos extraordinarios".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump y Putin empujan a la UE hacia la refundación o el abismo
La expansión del Guggenheim en la reserva natural de Urdaibai tiene los días contados
De la Quinta de los Ferraris a los Galácticos, el viejo problema de la intensidad en el Real Madrid: “Necesitamos recuperar el alma perdida”
Los 150 ‘hijos’ de Zeljko Obradovic
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































