_
_
_
_
_

Banderas pide a sus colegas que huyan del éxito fácil

El actor recibió una de las 18 Medallas de Oro de las Bellas Artes

"En estos tiempos actuales confusos y violentos hago un llamamiento a las nuevas generaciones para que refuercen el arte como elemento integrador y de tolerancia". La petición la hizo ayer el actor malagueño Antonio Banderas, portavoz de los premiados este año con las Medallas de Oro a las Bellas Artes. Sucedió en A Coruña, en un acto presidido por los Reyes de España.

La petición de Banderas fue más allá: "Lejos de mirar hacia atrás o rehuyendo del riesgo de caer en la vanidad y la autocomplacencia, los artistas sólo deben mirar hacia el futuro". El actor pidió a los nuevos valores que se armen de esfuerzo y trabajo para "evitar el éxito fácil". "El objetivo de un artista no debe ser lograr un premio, sino desarrollar su profesión con la mayor libertad", apuntó Banderas, que recibió una de las ovaciones más cerradas de la ceremonia.

Representantes de todas las instituciones y de la cultura gallega llenaron ayer el coruñés teatro Colón y, posteriormente, se trasladaron a la carpa donde se celebró un cóctel. El Ministerio de Cultura celebra todos los años esta ceremonia, que desde 1992 lo hace en lugares diferentes de Madrid.

Los galardonados de este año fueron: la galerista Helga de Alvear; la artista circense Paulina Andreu; el director de orquesta Daniel Barenboim; la soprano Cecilia Bartoli; la cantante Luz Casal; el actor y director Antonio Banderas; el productor y director de cine Antonio Isasi-Isasmendi; el musicólogo Tomasi di Lampedusa; la bailarina y coreógrafa Alicia Alonso; el director y guionista Manoel de Oliveira y la actriz Marisa Paredes.

También recibieron su medalla el historiador Alfonso Pérez Sánchez; la pianista María João Pires; la actriz de teatro Berta Riaza; el matador de toros José Tomás; la restauradora Carme Ruscalleda; el escritor y guionista de cine Jorge Semprún; el diseñador de moda Roberto Verino y, de forma colectiva, Alfareros de Buño, Brigada del Patrimonio Histórico (Cuerpo Nacional de Policía) y Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa (Guardia Civil) y Fundación Telefónica.

Don Juan Carlos recordó a los 18 premiados que el arte y la cultura, en todas sus facetas -incluso las más sorprendentes- tienen "una insustituible capacidad de ampliar nuestros horizontes, de desarrollarnos en plenitud", son imprescindibles "para construir un mundo mejor, un mundo de libertad, de compromiso y belleza".

Los Reyes de España, con algunos de los premiados.
Los Reyes de España, con algunos de los premiados.GABRIEL TIZÓN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_