Berlusconi da un tijeretazo a la solidaridad
Annie Lennox, Scarlett Johansson y Bosé, contra el recorte en ayuda a la pobreza
Los cantantes Bono, Annie Lennox, Miguel Bosé, Antonello Venditti, Jovanotti y Angélique Kidjo, así como los actores Scarlett Johansson, Colin Firth y Gael García Bernal han enviado una carta abierta a Silvio Berlusconi para protestar contra su pretensión de recortar de manera drástica la ayuda a los países pobres.
La misiva, publicada en el diario económico Il Sole 24 Ore, apela "al sentido de la responsabilidad" de Berlusconi para evitar que Italia, país anfitrión de la próxima cumbre del G-8 prevista para el verano, "llegue a esta cita sin ninguna credibilidad".
El presidente del Gobierno y su ministro de Economía, Giulio Tremonti, quieren dar un tijeretazo de 400 millones de euros al gasto en cooperación y desarrollo, lo que dejaría a Italia como el farolillo rojo europeo. La Coalición Italiana para la Lucha contra la Pobreza ha denunciado que el Gobierno ha reducido este año la ayuda en 170 millones de euros. El objetivo ahora es rebajarla un 56% más. Si la medida se aprobase finalmente en el Parlamento, supondría que la aportación italiana a la cooperación quedaría en un 0,1% del PIB, la mitad que ahora.
Esa cifra alejaría definitivamente a Italia de las metas aprobadas por los países europeos pertenecientes al G-8, que prevén una aportación del 0,51% del PIB para 2010 y de un 0,7% para 2015. Los firmantes señalan que, pese a la crisis financiera, algunos países han decidido respetar los acuerdos, y ponen de ejemplo a España y a Francia. Berlusconi, sin embargo, parece decidido a romper todos los consensos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Economía inclusiva o desigualdades
¿Es Trump el problema? El comercio interior europeo se contrae mientras crece fuera de la UE
Los trabajadores mayores de 55 años se quedan atrás en la mejora del mercado laboral
Lo mejor de ‘Hoy en EL PAÍS’ | Tutelas sin juez: la ley que deja a las familias indefensas
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































