_
_
_
_
_

Bernadette Chirac, musa de una colección de ropa

A sus 77 años la ex primera dama de Francia es un ídolo juvenil

Desde que ha dejado el Elíseo, Bernadette Chirac parece una mujer nueva. Lejos ha quedado la imagen de la señora algo anticuada retratada con humor cruel por las marionetas de los guiñoles franceses. Aparecía con el pelo cardado, agarrada a su bolso y callada, totalmente eclipsada por su carismático y campechano marido, el expresidente Jacques Chirac. Discreta en su etapa de primera dama, Bernadette multiplica a sus 77 años las apariciones públicas. Esta semana sin ir más lejos ha sido ella quien ha dado la cara para negar los rumores que le atribuyen la enfermedad de Alzhéimer a su esposo. La nueva Bernadette incluso se ha convertido en icono fashion: el joven modista suizo Marc Delattre -de 21 años- comercializa con éxito camisetas con su retrato.

Tras el éxito de la línea, ahora llegan las camisetas de Jacques Chirac

"Quería vender algo diferente a las camisetas típicas con la imagen de modelos como Kate Moss", explica el ginebrino. Estaba de vacaciones leyendo una revista en la playa, con imágenes de la señora Chirac en las que se hacían eco de su paso por la fiesta de celebración de los 20 años de la discoteca VIP Room en Saint-Tropez. "Pensé: 'Esta mujer es increíble'. Tiene la edad de mi abuela, va a las discotecas, le gusta la moda.... Tiene temperamento, representa a la personalidad francesa por excelencia, es simplemente un icono", añade. "Creí que era tan alternativo que seguro que si utilizaba su cara para hacer camisetas funcionaría". Y así fue.

Delattre empezó a comercializar a través de su web (commemarc.fr) tres tipos de camisetas, pero la que más llamó la atención fue la de la ex primera dama, retratada con unas gafas de sol pilote que le dan un toque moderno. Hace varios meses que lanzó el modelo, y desde entonces ha multiplicado los personajes. Abarcan desde la exministra de Justicia Rachida Dati hasta la escandalosa Paris Hilton. Y sin embargo, el más emblemático sigue siendo el de Bernadette. "A día de hoy sigue funcionando muy bien, no me esperaba tanto éxito", comenta Delattre. "La clientela es muy amplia. Están los jóvenes por supuesto, pero también personas mayores a las que les hace gracia".

El año pasado, Delattre pudo reunirse con su musa. "Cuando me contactó su directora de comunicación me dio miedo que se lo hubiera tomado a mal", recuerda el joven modista. Fue todo lo contrario. "Estaba encantada y me comentó que le sorprendió que funcionara tan bien". La marca, a punto de cumplir su primer año de existencia, cuenta con algunos puntos de venta en París y en Lyon, pero se vende principalmente a través de Internet por todo el mundo. Ante el éxito de Bernadette, Delattre cuenta ahora con el tirón de su marido. Esta semana comercializará también la camiseta del propio Jacques Chirac.

Mientras, la señora Chirac, que desde abril del año pasado es consejera del imperio del lujo LVMH, sigue a lo suyo. Está volcada con la Fundación Hospitales de Francia que recauda fondos para mejorar las condiciones de niños y personas mayores en los hospitales.

Bernadette Chirac, con el diseñador Marc Delattre.
Bernadette Chirac, con el diseñador Marc Delattre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_