_
_
_
_
_

Bono regala música y habla del sida

El cantante muestra al presidente sudafricano su preocupación por África

Bono quería hablar de la lucha contra el sida y el presidente sudafricano, Jacob Zuma, pretendía una conversación sobre la música de U2. El cantante se salió con la suya y logró que Zuma analizara la situación de una enfermedad que afecta a seis millones de ciudadanos en el país, de los que un millón recibe tratamiento con antirretrovirales (ARV). Eso sí, el presidente recibió un preciado regalo para él: un iPod nano con música del grupo irlandés.

El líder de U2 se encuentra en Sudáfrica en la gira mundial de U2 bautizada 360º y se ha visto esta semana envuelto en la polémica porque de sus declaraciones en defensa de las canciones de protesta históricas se podía desprender su apoyo a un tema, sudafricano, que anima a kill the boer (matar al agricultor, matar al blanco). Aunque el cantante irlandés había manifestado que las canciones protesta "tienen su lugar y momento para ser entonadas", tuvo que acudir a la radio el miércoles para aclarar que no apoya el uso de la violencia.

Pero la entrevista con Zuma, en el palacio presidencial de Ciudad del Cabo, no discurrió sobre la polémica de la canción. Al contrario, tal y como señaló después el presidente sudafricano: "Esperaba que habláramos más de música, pero él ha preferido temas más serios... está preocupado por África". El cantante es conocido por su activismo en campañas humanitarias y conciertos benéficos por el continente. En su activismo se enmarcan sus elogios al esfuerzo que el Gobierno de Sudáfrica hace por mantener uno de los programas de reparto de ARV más importantes del mundo, con un millón de pacientes afectados. El Gobierno de Zuma, a diferencia del de su predecesor Thabo Mbeki, ha sido determinante en ampliar campañas de prevención y tratamiento.

El líder de U2, en un momento en el que la nación se plantea la nacionalización de las minas, también aplaudió a Zuma por su transparencia y voluntad de debatir sobre la industria minera, una de las más importantes del país. "La riqueza debería ser repartida equitativamente", dijo. U2 actuó en Johanesburgo el pasado fin de semana en el estadio FNB, hasta los topes, y actuará hoy en Ciudad del Cabo, donde también se espera un lleno.

Jacob Zuma muestra el iPod nano que le regaló Bono con su música.
Jacob Zuma muestra el iPod nano que le regaló Bono con su música.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_