Carlos Cigarrán, diputado del Parlament de Cataluña
Carlos Cigarrán nos ha dejado. Un trágico accidente ha acabado con la vida de uno de los más nobles defensores de la clase trabajadora en los difíciles momentos de la transición democrática.Carlos Cigarrán, asturiano de nacimiento, se incorporó a la actividad política desde la experiencia sindical aportada por su militancia en Seat. En las filas de UGT, fue secretario de organización de la Federación del Metal y miembro del Secretariado Nacional de Cataluña en los años 1976 y 1977. En esta misma época asumió la responsabilidad de ser miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE (19761981), en tanto que desde Cataluña se estaba avanzando en el proceso de unidad socialista. Fue tan entusiasta defensor de la unidad de los socialistas como temeroso de que no contribuyera a reforzar la solidaridad entre los trabajadores.
En el Primer Congreso del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE) asumió la responsabilidad de la secretaría de organización, con la difícil función de mediar en los conflictos que resultaron del difícil proceso de unidad que los socialistas habíamos emprendido.
Carlos Cigarrán fue diputado al Congreso desde 1977 hasta la convocatoria de elecciones al Parlament de Cataluña, desde donde ha ejercido como diputado del Grupo Socialista.
En el segundo congreso de los socialistas de Cataluña, Cigarrán catalizó una buena parte de las frustraciones inducidas por el proceso de unidad. Problemas formales, diferencias culturales y distintas sensibilidades configuraron una situación explosiva que tuvo que representar. Pero por muchas interpretaciones que puedan hacerse a lo sucedido, o a lo que pudo pasar, es difícil pensar en la consolidación de la unidad de los socialistas sin tener en cuenta la valoración de aquella experiencia y la personal contribución de Cigarrán en el proceso posterior.
Carlos ha sido el típico ejemplo de dirigente obrero, el hombre capaz de sacrificarse personalmente para defender y representar el sentir de sus compañeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
Cerdán se acoge a su derecho a no declarar en el Senado pero tampoco se calla
¿Qué tipo de lector de EL PAÍS eres? Date una vuelta por el 2025 y descúbrelo
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































