_
_
_
_
_

Viriato

Viriato, pastor, en ocasiones bandido, caudillo lusitano del siglo II y héroe de la resistencia contra la dominación romana, es también el título de un próximo telefilme español. El proyecto de trece episodios para una serie biográfica, titulada Viriato, presentada por Films Zodiaco, con guiones escritos por José Antonio de la Loma, es uno de los diecisiete proyectos (de un total de 151) presentados por distintas empresas españolas que concurrieron a la convocatoria del Ministerio de Cultura, cuyo fin es la financiación de largometrajes y telefilmes nacionales destinados a la programación de TVE, con un presupuesto de 1.300 millones de pesetas.Si se confirma el número de episodios de Viriato, la producción del telefilme supondrá una inversión que ronda los doscientos millones de pesetas. El ministro Manuel Clavero Arévalo resolvió seleccionar este proyecto a propuesta de la comisión de selección integrada por Luis Cosculluela (presidente), subsecretario del Ministerio de Cultura; Fernando Arias Salgado, director general de Radiodifusión y Televisión; Luis Escobar de la Serna, director general de Cinematografía; José Luis Castillo Puche, escritor y adjunto a la dirección del programa de TVE Encuentros con las letras, y Ramos Perera, periodista.

La selección de este proyecto sorprende no tanto por las connotaciones que lo aproximan al género de historia folklórica en que abundó la producción cinematográfica de todos los tiempos, desde romanos a vikingos, ni por el hecho de incumplir, aunque parcialmente, una de las bases de la convocatoria: ser adaptación «preferentemente de grandes obras de la literatura española». La sorpresa de esta selección está en que Viriato es un viejo proyecto presentado por la productora Promofilm, SA, cuyos socios eran José Antonio de la Loma y José María Carcasona. El proyecto fue descartado entonces, aunque aquellos tiempos (1973) eran más propicios a la exaltación de valores patrióticos. José María Carcasona, más tarde, sería nombrado por Rafael Ansón subdirector de programas de producción ajena, director adjunto de TVE para la programación por Fernando Arias-Salgado, y presentó la dimisión de este cargo, según sus propias palabras, cuando Miguel Martín era director de TVE, en septiembre de 1978. Tras su dimisión, José María Carcasonafue nombrado por el señor Arias-Salgado asesor del gabinete de estudios de RTVE (Noticias de Personal, boletín informativo de RTVE, número 28).

José María Carcasona manifestó a EL PAÍS, en relación con la selección del proyecto Viriato, que es cierto que José Antonio de la Loma fue su socio y que el proyecto ya se había presentado, en nombre de Promofilm, SA, a TVE. «Me parece que fue en 1973», dijo el señor Carcasona, y creo que fue rechazado por Salvador Pons: pero yo, entonces, estaba en situación de excedente. Actualmente yo no tengo relaciones comerciales con José Antonio de la Loma ni con la productora Zodiaco. Me he enterado de su selección por la prensa y, por supuesto, no he participado en la misma. De ello son testigos los miembros de la comisión. Desconozco si este proyecto es el mismo que se presentó en 1973.»

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_