Clara Rojas enseña la cara de Emmanuel
La colombiana liberada por las FARC presenta al hijo que tuvo en la selva

Hasta ayer, Emmanuel era sólo el nombre de un niño de cuatro años cuya cara casi nadie había visto. Se sabía que su madre es Clara Rojas, una abogada de 45 años secuestrada durante seis años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Y que el padre del chiquillo es un guerrillero. Pero poco más se conocía.
Clara Rojas fue liberada el pasado 10 de enero, gracias a la mediación del presidente venezolano Hugo Chávez. Desde entonces ha evitado que la cara del niño salga en ningún medio y ha evitado también hablar de quién es el padre y de la relación que mantuvo con él. Se desconoce si está vivo, si era un alto mando o un guerrillero en las FARC.
Clara era íntima amiga de la política franco-colombiana Ingrid Betancourt. A ambas las secuestraron nada más fracasar los intentos de negociación entre la guerrilla y el Gobierno. Intentaron escapar de sus captores. Y al fracasar, se echaron la culpa mutuamente. Ahí empezó a enfriarse la amistad entre ambas.
En la selva, Clara mantuvo una relación íntima con uno de sus captores y al bebé que nació de ambos le puso el nombre de Emmanuel porque en la Biblia es sinónimo de bendito. "Era lo más pequeñito y lo más lindo. Lo que más me impactó fue su sonrisa y, por supuesto, su llanto", declaró su madre en Caracas, nada más ser liberada.
Emmanuel sólo pasó ocho meses con la madre en la selva. Después la guerrilla lo dejó al cuidado de una familia. Y ésta lo llevó a un hospicio.
Esta semana, con motivo del Día de la Madre, que en Colombia se celebra el próximo domingo, Rojas ha accedido a que la cara de su hijo salga publicada en un reportaje de la revista colombiana Jet Set.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































