Clooney se cita con Obama
El actor acude a la Casa Blanca para pedir al presidente de EE UU que vele por unas elecciones 'limpias' en Sudán

A simple vista, las fotos hacen pensar que George Clooney ensayaba para un papel de presidente de EE UU para una futura película. El escenario era la Casa Blanca y el actor lucía muy presidencial. La razón era bien distinta. El oscarizado George Clooney acababa de asistir a una reunión con el presidente Barack Obama para hacerle partícipe de la terrible situación que se vive en Sudán y solicitar la presión de Washington para lograr un referéndum pacífico.
Son ya muchos años los que el actor lleva involucrado con la causa de Darfur. Pero ahora, además, Clooney teme que el referéndum del próximo 9 de enero para determinar si el sur -de mayoría cristiana y animista- se separa del norte -islamista- conduzca al país a una guerra civil abierta. El presidente sudanés, Omar al Bashir, ya ha amenazado conque no aceptará la escisión. Bashir está acusado de genocidio y crímenes contra la humanidad por la Corte Penal Internacional de La Haya.
Clooney despachó con Obama tras regresar de su último viaje a Sudán la semana pasada. "Estoy muy impresionado por el nivel de compromiso y conocimiento que la Casa Blanca tiene de este asunto y nuestro trabajo ahora es lograr que se mantenga vivo en los medios de comunicación".
El hombre que interpretó al doctor Doug Ross en la serie Urgencias, recomienda primeros auxilios para Sudán y receta a EE UU que aplique "una verdadera y firme diplomacia" para disipar la amenaza de una guerra civil tras la consulta electoral. "Tenemos 90 días para lograrlo", apremió Clooney, quien avisó desde los jardines de la Casa Blanca de que la estrategia "no va a costar un céntimo, ni una sola vida, ni el despliegue de un solo soldado estadounidense". "No es una cuestión de política, de derechas o de izquierdas". "Solo pretendemos que la consulta se desarrolle sin violencia y Washington se comprometa a ello", puntualizó el actor-activista.
Clooney añadió: "Las cámaras me siguen allá donde vaya, así que pensé que era buena idea que me siguieran al sur de Sudán y sacaran algunas fotografías. Si no hacemos nada, las probabilidades de que miles de personas inocentes mueran son muy altas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Iñaki Williams, muy crítico con la Supercopa: “Jugar en Arabia Saudí es una mierda”
Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
500 conductores dan positivo en alcohol al día en una semana de vigilancia de Tráfico
Familia y amigos se despiden de Carles Vilarrubí en un funeral en Barcelona
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































