_
_
_
_
_
Reportaje:

Disparos de 'rock 'n' roll'

Un recorrido por medio siglo de música en sus imágenes

Andrea Aguilar

Antes de convertirse en el rey, Elvis Presley era el chico y en el back-stage de uno de sus conciertos tonteaba con una rubia con la que se acaba besando. Esta serie de fotos en blanco y negro, tomadas por Alfred Weithemer en junio de 1956, es una de las imágenes que abren la exposición Who shot rock & roll? (¿Quién disparó al rock & roll?) del Museo de Brooklyn, una muestra que hasta el 31 de enero propone un ecléctico paseo por la historia del género y rinde homenaje a los fotógrafos que construyeron su imagen.

Madonna, en 1983, acababa de grabar su primer disco y era una rubia estilosa que paseaba por el Village cuando Amy Arbus la fotografió. Los Rolling Stones aún no habían grabado su primer álbum y bebían una pinta en un pub de una calle de Londres en 1963, ajenos aún a su destino como Sus Satánicas Majestades. Jim Morrison era un crío de instituto que desentonaba en un estudio, y Patti Smith, tirada en la cama del loft que compartía con Robert Mapplethorpe, era una joven somnolienta. Las 173 fotos reunidas en esta exposición ofrecen muchas sorpresas. "Cuando se sacaron muchas de ellas los sujetos aún no eran famosos y no había ninguna certeza de que llegaran a cumplir sus sueños. En otros casos, se trata de mostrar la relación de absoluta confianza que existió entre el fotógrafo y los músicos. No se trata del trabajo de paparazzi", explica la comisaria Gail Buckland, que ha visitado los estudios de más de 80 fotógrafos para seleccionar las imágenes, algunas de las cuales nunca habían sido ampliadas.

Buckland ha rescatado desde momentos de intimidad, como The Band en una cocina o Kurt Cobain llorando con desespero al pie de una escalera, hasta cuidadas imágenes de Tina Turner, Bob Dylan, Grace Jones, Marilyn Mason, David Bowie o Michael Jackson.

Bob Dylan por Barry Feinstein, en una de las imágenes que se exponen en el Museo de Brooklyn.
Bob Dylan por Barry Feinstein, en una de las imágenes que se exponen en el Museo de Brooklyn.EFE
Tina Turner, por Henry Diltz.
Tina Turner, por Henry Diltz.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Andrea Aguilar
Es periodista cultural. Licenciada en Historia y Políticas por la Universidad de Kent, fue becada por el Graduate School of Journalism de la Universidad de Columbia en Nueva York. Su trabajo, con un foco especial en el mundo literario, también ha aparecido en revistas como The Paris Review o The Reading Room Journal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_