Disparos de 'rock 'n' roll'
Un recorrido por medio siglo de música en sus imágenes

Antes de convertirse en el rey, Elvis Presley era el chico y en el back-stage de uno de sus conciertos tonteaba con una rubia con la que se acaba besando. Esta serie de fotos en blanco y negro, tomadas por Alfred Weithemer en junio de 1956, es una de las imágenes que abren la exposición Who shot rock & roll? (¿Quién disparó al rock & roll?) del Museo de Brooklyn, una muestra que hasta el 31 de enero propone un ecléctico paseo por la historia del género y rinde homenaje a los fotógrafos que construyeron su imagen.
Madonna, en 1983, acababa de grabar su primer disco y era una rubia estilosa que paseaba por el Village cuando Amy Arbus la fotografió. Los Rolling Stones aún no habían grabado su primer álbum y bebían una pinta en un pub de una calle de Londres en 1963, ajenos aún a su destino como Sus Satánicas Majestades. Jim Morrison era un crío de instituto que desentonaba en un estudio, y Patti Smith, tirada en la cama del loft que compartía con Robert Mapplethorpe, era una joven somnolienta. Las 173 fotos reunidas en esta exposición ofrecen muchas sorpresas. "Cuando se sacaron muchas de ellas los sujetos aún no eran famosos y no había ninguna certeza de que llegaran a cumplir sus sueños. En otros casos, se trata de mostrar la relación de absoluta confianza que existió entre el fotógrafo y los músicos. No se trata del trabajo de paparazzi", explica la comisaria Gail Buckland, que ha visitado los estudios de más de 80 fotógrafos para seleccionar las imágenes, algunas de las cuales nunca habían sido ampliadas.
Buckland ha rescatado desde momentos de intimidad, como The Band en una cocina o Kurt Cobain llorando con desespero al pie de una escalera, hasta cuidadas imágenes de Tina Turner, Bob Dylan, Grace Jones, Marilyn Mason, David Bowie o Michael Jackson.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Cristina Pedroche, en ‘El hormiguero’ antes de las Campanadas: Agotador desfile de humor tuno
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
La peor ola de gripe de los últimos dos años se acerca al pico: ¿por qué este invierno es diferente?
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































