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Reportaje:

Doble bofetada a la 'obamanía'

Shepard Fairey, autor del cartel del nuevo presidente de EE UU, demandado por violar los derechos de autor

La obamanía ha recibido una doble bofetada: visual y musical. Ya hay una demanda contra Shepard Fairey, famoso autor del póster más celebrado de Obama, y duras palabras de la mismísima Etta James contra la decisión de haber utilizado en el concierto inaugural del presidente a Beyoncé para cantar el clásico At last, pieza clave en su carrera.

Los ataques a Fairey los firma Associated Press, que acusa al creador de la imagen más icónica de la campaña de Obama de violar los derechos de autor de la agencia de noticias. Fairey utilizó sin permiso, como base para el póster, una fotografía de Manny García realizada para la agencia. Gracias a ese diseño, Fairey se ha convertido en el artista más buscado del momento, con suculentas ofertas de trabajo y con el honor de haber visto su póster colgado en el Smithsonian Museum. El artista se escuda en el llamado derecho de fair use (una excepción a la regla del derecho de autor que permite reproducir obras de otros sin permiso). La agencia exige derechos de crédito por la foto -Fairey la tomó de Internet y le añadió los colores- y una compensación económica ya que la imagen se ha reproducido hasta la saciedad. Según Fairey, el dinero que ha generado no es cuantificable puesto que una vez en la calle, ha adquirido vida propia y se ha extendido sin control.

En cuanto a Etta James, su caso no tiene consecuencias legales, pero sí dolorosas personalmente. La semana pasada, durante un concierto en Seattle, James, de 70 años, arremetió contra Beyoncé y Obama. "A esa mujer que cantó para él mi canción [At last], a la gran Beyoncé, alguien le va a dar una paliza", comentó sarcástica. "¿Sabéis quién es vuestro presidente, verdad? ¿Ése de las orejas grandes? Pues ése no es mi presidente", añadió antes de interpretar At last. Sus palabras se pueden escuchar en YouTube.

El cartel de Obama.
El cartel de Obama.AP

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