_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Homenaje al futurismo

Hoy, por el UHF, en Imágenes, a las 11.35 horas, mientras el primer programa ofrece los coros y orquesta de RTVE y la reposición del más genuino telefilme yanqui, Hombre rico, hombre pobre, homenaje al futurismo, en ocasión del 70.º aniversario de la publicación en Le Figaro del Manifiesto Futurista de Marinetti.José Miguel Ullán, guionista, autor y actor de este programa, presentado por Paloma Chamorro y realizado por Fernando Méndez Leite, crea sesenta minutos provocadores en un ensayo de programa futurista que, deliberadamente, opta por no ser didáctico.

« Estoy encantado de colaborar con vosotros, queridísimos españoles, en el gran arte de las corridas, puesto que, al renovar vuestra democracia, habéis decidido elevar cada vez más la noble raza de los toros a la dignidad humana.» Voz de Ullán, disfrazado de futurista, en una plaza de toros. Once entrevistas, una por cada punto del manifiesto, con otras tantas imágenes de carreras de coches, trenes, aviones, barcos, construcciones, escenas bélicas, fábricas, puentes, bombardeos, cohetes espaciales y muchedumbres. Cada una de estas imágenes va acompañada de un himno militar y de interferencias producidas por ruidos de papeles, tráfico, pasos, fuegos y pedradas. José Miguel Ullán visita a los entrevistados, les ofrece un paquete, lee el punto del manifiesto y éstos tienen que improvisar la respuesta, a veces agarrotados por los nervios. Ellos son: Alberto Corazón, Rafael Canogar, Francisco Umbral, Haro Ibars, Gonzalo Armero, Tomás Marco, Antonio Drove, Fernández Ordóñez, Rosa Montero, Pancho Ortuño. Cierra Juan Goytisolo con una solemne explicación en árabe y sin subtítulos.

Se rompe de nuevo el espejo. Imágenes de monumentos españoles, incluido el edificio de TVE y de los carteles de las municipales. Voz de Ullán en despedida -«del otro lado del soñado espejo, el esplendor futuro de indomables imágenes cegará por completo los necios resplandores del mastín transitorio. Amarro mi boquilla de la ausencia al amparo propicio de los sauces»- y explosión de una bomba atómica con sobreimpresión de risas.

Y una curiosidad: durante el rodaje del programa, el entonces director de TVE, Miguel Martín, cortó las filmaciones y vetó en TVE a José Miguel Ullán. Pero el transitorio director salió de Prado del Rey antes que este programa, canto de futurismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_