_
_
_
_
_

Elton John, embajador de Cameron para causas gais

Luchará por los homosexuales en África y Oriente Próximo

Hace solo unos meses que Elton John se convirtió en papá junto con su marido, David Furnish. Pero dar biberones no le ha hecho olvidar su batalla personal como activista gay. Hoy mismo se alejará unas horas del pequeño Zachari Jackson para asistir en Londres al lanzamiento de una asociación que luchará por los derechos de los homosexuales en las antiguas colonias de Reino Unido en África y Oriente Próximo. Él es un ejemplo: ha conseguido casarse y tener un hijo gracias a un vientre de alquiler. Pero en otras partes del mundo los homosexuales no pueden ni siquiera reconocer públicamente su sexualidad.

La inauguración se celebrará a bombo y platillo en la Cámara de los Comunes, el epicentro de la política británica, y allí estará Elton John. Muchos años de música, éxitos y activismo hacen su presencia tan relevante como la de cualquier político para el éxito de este nuevo lobby llamado Kaleidoscope. El músico se sentará junto a los líderes de los tres principales partidos británicos: el primer ministro, David Cameron, el viceprimer ministro, Nick Clegg, y Ed Miliband, el líder de la oposición. El poder de su conocidísima faceta de embajador de causas nobles está más que probado. La fundación contra el sida que lleva su nombre ha logrado recaudar 125 millones de euros en programas de apoyo médico y psicológico a enfermos de sida en 55 países desde su inauguración en 1992.

El cantante presenta hoy en la Cámara de los Comunes la iniciativa
Se espera también la presencia y el apoyo de George Michael

Junto al rostro de un reputado músico homosexual como Elton John quizá cobre más relevancia en el mundo una historia como la del activista Bisi Alimi, uno de los fundadores de Kaleidoscope. Al igual que Elton John, Alimi fue pionero en su país en admitir su sexualidad. Este nigeriano salió del armario en la televisión pública de su país y por ello fue atacado en su casa de Lagos. "Ese día no solo vi un arma por primera vez en mi vida, sino que la sentí sobre mi cabeza y así fui obligado a dejar mi país", ha denunciado. Ahora vive exiliado en Reino Unido.

George Michael es el segundo artista gay invitado a apoyar esta causa en Westminster, pero no se ha confirmado su presencia por estar de gira en Italia. No obstante, varios diarios británicos aseguran que asistirá al solemne acto. La causa lo merece. Elton John y George Michael mantienen una vieja amistad, aunque en los últimos meses se han distanciado tras los problemas con las drogas y el alcohol del segundo. "He intentado ayudarle muchas veces, pero es imposible", ha dicho el veterano músico.

El Kaleidoscope, que apadrina Elton John, nace para erradicar las leyes homófobas aún vigentes en los países de la Commonwealth, que fueron colonias británicas durante el siglo XIX. Según la asociación, 38 de los 54 miembros de la Commonwealth siguen criminalizando la homosexualidad. Las penas incluyen hasta 25 años de prisión en países como Trinidad y Tobago y Tanzania. En Sierra Leona, Pakistán, Malasia y Bangladesh la homosexualidad se castiga con la reclusión de por vida.

La paradoja es que muchas de las leyes homófobas son herencia directa de Reino Unido, país en que nacieron las dos celebrities que apadrinan esta asociación. "Hemos elegido Londres como base de esta asociación porque es nexo de unión entre estos países, pero también porque puede ejercer presión como centro financiero internacional", comenta un portavoz de la asociación.

Elton John y su marido, David Furnish, con su hijo.
Elton John y su marido, David Furnish, con su hijo.GTRES

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_