Emmett Williams, poeta
Era miembro del movimiento Fluxus
Emmett Williams, un poeta estadounidense cuya transposición de palabras al arte visual y las performances le convirtieron en uno de los fundadores de Fluxus, un movimiento artístico vanguardista de los años sesenta orientado a la interpretación, falleció el 14 de febrero en Berlín. Tenía 81 años.
Williams se convirtió en un elemento destacado de la facción europea del movimiento Fluxus cuando se celebró su primer festival interpretativo en Wiesbaden, Alemania, en 1962. Fluxus surgió de un grupo de artistas, escritores y músicos internacionales que empezaron a trabajar juntos para presentar happenings y performances.
Fluxus nunca tuvo una base institucional, y ni siquiera llegó a definirse como movimiento artístico, ya que su naturaleza era antiautoritaria. Sin embargo, contribuyó al nacimiento del videoarte, las performances y el arte conceptual.
En 1962, Williams residía en Darmstadt, Alemania, cuando empezó a cartearse con George Maciunas, el originador de Fluxus. Se unió a Maciunas y otros artistas, en su mayoría europeos, para representar su poesía, a la que los artistas de Fluxus más tarde se referirían como una partitura. En 1966, Williams aceptó un trabajo como redactor jefe de The Something Else Press, una editorial de Nueva York fundada por Dick Higgins, otro pionero de Fluxus. En 1967, Williams había publicado The anthology of concrete poetry y había escrito Sweet-hearts, dos de sus obras más reconocidas.
Siguió escribiendo numerosos ensayos y reflexiones sobre Fluxus. "Cuando hago exposiciones, no digo que soy un artista de Fluxus, digo que es mi obra", afirmaba Williams en una entrevista con la revista Umbrella en marzo de 1998. "Y eso me hace sentir muy cómodo. Está bien sobrevivir a títulos descriptivos como ése".
Emmett Williams nació en Greenville, Carolina del Norte, y se crió en Newport News, Virginia. Se alistó en el Ejército en 1943, y enseñó navegación aérea en Florida durante la II Guerra Mundial. Se licenció por el Kenyon College en 1949. Ese mismo año, Williams viajó a París por su luna de miel y decidió vivir en Francia y después en Suiza. Finalmente, se afincó en Darmstadt, Alemania, donde trabajó como director de contenidos de Stars and Stripes, el periódico militar de Estados Unidos.
Tras 14 años en Estados Unidos, Williams obtuvo una beca del German Academic Exchange Service y en 1980 se trasladó a Berlín, donde trabajó hasta su muerte.
Williams dio clases en el California Institute of the Arts y el Nova Scotia College of Art and Design. Ha sido artista residente de Harvard y de la Universidad de Kentucky.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































