_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Fernando Valderrama Martínez, arabista

El pasado 25 de septiembre falleció el arabista Fernando Valderrama Martínez. Nacido en Melilla en 1913, era doctor en Filología Semítica: Árabe-Islam.

Valderrama trabajó 26 años en Marruecos como profesor y consejero de Educación. De 1957 a 1961 desarrolló un programa de alfabetización de adultos en árabe en Túnez, como experto de la Unesco, y, a continuación, trabajó doce años en la sede de la Organización en París como funcionario en el Sector de Educación, llevando a cabo, durante este tiempo, misiones cortas en distintos países de África y de América Latina (de ellas, sólo una larga, de tres años, en Ecuador).

En Madrid fue catedrático de Lengua Árabe en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales y secretario de la Comisión Española de Cooperación con la Unesco, hasta su jubilación en 1982. Fernando Valderrama era miembro de honor de instituciones relacionadas con la cultura árabe y la educación y ha sido distinguido por su trabajo con numerosas condecoraciones, entre otras, la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio.

Fue autor de numerosas obras sobre temas de educación y cultura árabe. Cabe destacar, entre otras: Método de árabe dialectal marroquí. Tetuán, 1952; Historia de la acción cultural de España en Marruecos (1912- 1956). Tetuán, 1954; Cómo planificar una campaña de alfabetización de adultos en árabe. Túnez, 1959; El mundo árabe en la Unesco. Madrid, 1975; Glosario español-árabe y árabe-español de términos económicos, financieros y comerciales. Madrid, 1986, y Glosario español-árabe y árabe-español de términos diplomáticos, políticos y de reuniones internacionales. Madrid, 1988.

Como investigador y amante del patrimonio poético-musical hispano-árabe, cedió un manuscrito árabe del siglo XVIII, de su propiedad, a la Dirección General del Patrimonio Artístico e Histórico de la Junta de Andalucía, obra facsímil que fue publicado con el título Kunnás al-Ha'ik (Cancionero de al-Ha'ik,) con prólogo de Carmen Calvo Poyato, ministra de Cultura.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_