_
_
_
_
_

Fotos de una nieta de Sadam Husein provocan el cierre de un diario Kuwaití

Ángeles Espinosa

La sombra de Sadam Husein sigue siendo poderosa incluso después de su muerte. Así lo ha demostrado esta semana un tribunal de Kuwait al ordenar el cierre durante tres días del diario Al Watan por haber publicado fotos "indecentes" de una de sus nietas. La medida, recurrida por los abogados del periódico, ha sorprendido tanto por las pocas simpatías que los kuwaitíes tenían hacia el hombre que invadió su país en 1990 como por el inocente contenido de las imágenes.

En una de las fotos, una joven en biquini que el diario identificaba como la hija mayor de Raghad Husein está besando a un famosillo libanés en una piscina. En la otra, hay tres chicas al borde de un jacuzzi. Como es habitual en las publicaciones del emirato, las partes más reveladoras aparecían púdicamente censuradas. Aun así, un ciudadano kuwaití estimó que contravenían los valores islámicos y presentó una denuncia.

"No hubo ninguna intención criminal", declaró a la prensa local uno de los abogados del periódico. Al Watan quería mostrar que algunos miembros de la familia del dictador se divertían mientras él era juzgado en Bagdad. Las instantáneas fueron tomadas el pasado julio en Doha, la capital de Qatar, donde Sajida, la primera esposa de Sadam, encontró refugio a raíz del derrocamiento de su marido. La condena contra el diario, que sólo será efectiva si fracasa el recurso de amparo, también lleva aparejada una multa de 3.000 dinares (unos 7.500 euros).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_