Francisco García-Valdecasas, ex rector de la Universidad de Barcelona

Francisco García-Valdecasas, ex rector de la Universidad de Barcelona (UB) entre 1965 y 1969 y padre de la ex delegada del Gobierno en Cataluña y ex ministra de Administraciones Públicas, Julia García-Valdecasas, falleció el pasado viernes en Barcelona. Tenía 94 años y murió por causas naturales. García-Valdecasas llegó al rectorado de la UB en el verano de 1965, poco después de que se hiciera público el reglamento de las APE (Asociaciones Profesionales de Estudiantes), que tenían que sustituir al SEU (Sindicato de Estudiantes Universitarios).
Al iniciarse el curso de 1965- 1966, se convocaron las primeras elecciones de las APE, en las que los estudiantes expresaron su disconformidad absteniéndose de forma mayoritaria. Las elecciones libres, a las que se presentaron más de 600 candidatos, tuvieron, sin embargo, un nivel de participación del 80%. La respuesta de los mandos universitarios, encabezados por García-Valdecasas, fue el cierre de los locales utilizados por los representantes, que a partir de ese momento tuvieron que montar una red operativa de reuniones de consejo de curso, consejo de facultad y consejo de distrito que nunca se sabía dónde se celebrarían. En medio de este clima llegó el día de la asamblea constituyente del Sindicato Democrático de Estudiantes de Barcelona (SDEUB), celebrado clandestinamente en el convento de los Capuchinos de Sarrià. La reunión fue interrumpida por la policía, que rodeó el convento durante varias horas.
El papel de García-Valdecasas en lo que se conoció como capuchinada fue clave. El entonces rector sabía que los estudiantes tenían prevista esa reunión, que querían convertirlo en un acto con repercusión política "extrauniversitaria y con finalidades probablemente loables, pero que yo no podía aprobar", según declaró en 1986, al cumplirse 20 años de los hechos. Valdecasas decretó la expulsión de centenares de estudiantes, así como de 69 profesores que habían firmado un telegrama de adhesión a los universitarios. El vicerrector Martín de Riquer y algunos cargos universitarios más, disconformes con la decisión de Valdecasas, presentaron la dimisión.
"El rector García-Valdecasas dejó el listón represivo muy alto. Aún le recuerdo como severa vanguardia civil respaldado por el secretario Linés, y tras ellos la carga de una policía brutal y los juicios por rebelión militar por equiparación o del Tribunal del Orden Público. A veces ibas a una manifestación y García-Valdecasas y sus cómplices históricos conseguían que tardaras dos, tres, cuatro años en volver a casa", resumía Manuel Vázquez Montalbán en enero de 1999 en las páginas de este diario.
El funeral se celebró ayer en la parroquia de Sant Gervasi i Protasi (Nuestra Señora de la Bonanova) y fue enterrado en el cementerio barcelonés de Collserola.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | PSOE y Sumar abordan este viernes la crisis de gobierno
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































