Michel Raptis, 'Pablo', ex dirigente trotskista
El ex dirigente trotskista Michel Raptis, conocido como Pablo, falleció el pasado sábado, a los 84 años, en un centro hospitalario de Atenas, donde estaba internado, de una crisis cerebral.Raptis dirigió la IV Internacional desde la II Guerra Mundial hasta 1965. Comprometido en las luchas de descolonización, especialmente con el Frente de Liberación Nacional argelino, fue consejero de Ahmed Ben Bella de 1962 a 1965 y más tarde colaboró con los palestinos.
Nacido el 24 de agosto de 1911 en Alejandría, se incorporó al movimiento trotskista cuando estudiaba ingeniería en Atenas. Exiliado a la isla Folegandros durante la dictadura del general loannis Metaxa, fue puesto en libertad en 1937 y se trasladó a Suiza y después a Francia, donde pasó la II Guerra Mundial.
En 1965 fue excluido de la IV Internacional junto con el grupo que encabezaba, Tendencia Marxista Revolucionaria. Durante la dictadura de los coroneles en Grecia (1967-74) participó en la lucha contra la Junta con Andreas Papandreu, con el que colaboraría algún tiempo antes de tomar sus distancias. Autor de varios libros y colaborador de revistas y diarios griegos, se movilizó en los últimos años contra el embargo impuesto a Irak, organizando dos conferencias internacionales en Atenas.- AFP
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































