Francisco Javier Bellosillo, arquitecto
Recientemente ha fallecido tras una penosa enfermedad Francisco Javier Bellosillo Amunategui, arquitecto y desde 1972 profesor desde entonces en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid.
Fue un arquitecto atípico, que investigó en temas de arquitectura siguiendo siempre una línea personal, de la cual no se apartó, negando cualquier concesión contra sus ideales arquitectónicos.
Premio de Roma en 1974, estudió en la Academia de Roma durante un año, acercándose a su arquitectura. A su vuelta de Roma monta estudio en Madrid junto a su hermano Luis, continuando la tradición cultural marcada por su padre.
Viajó en 1980 a Estados Unidos, siempre interesado en la docencia. Dio clases en las universidades de Columbia, Syracuse, Cornell, Houston y MIT, y también impartió numerosas conferencias y publicó un buen número de ensayos y artículos.
Tras su vuelta a Madrid continuó con su estudio y volvió a la Escuela de Arquitectura como profesor titular de Proyectos Arquitectónicos, y organizó numerosos cursos y seminarios en Europa y Estados Unidos.
Su obra es muy personal. Así, el complejo cultural religioso en Almazán, Soria (1987), es una de sus obras más singulares. Actualmente lo había reestructurado como museo. También se deben recordar obras como el Auditorio y Conservatorio de Música de Majadahonda, en Madrid (1997); la sede de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), en Madrid (2003); la reestructuración del Monasterio de Nájera, La Rioja (1987), y el Parque Urbano del Puente de Toledo, Parque Lineal del Manzanares, Madrid (1986).
En construcción o proyecto están el Centro Nacional de Investigación Cardiovascular Carlos III, en Madrid; el Museo de Ciencias Naturales del Alto Duero, en Almazán, así como un edificio de viviendas VPO para la EMV del Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con el arquitecto brasileño Paulo Mendes da Rocha.
El estudio Bellosillo & Asociados seguirá adelante con todos sus proyectos. Sus colaboradores, y en particular su mujer, Paloma Gómez Marín, mantendrán la impronta marcada por Javier.
Su última exposición De 0, La Mesa Blanca, en la Sala de las Arquerías de Nuevos Ministerios, reunió a 24 arquitectos en torno a una reflexión: ¿qué hay detrás de la figura del arquitecto, de dónde parte para pensar sus proyectos y cuál es su lenguaje?
Sus amigos, alumnos, su mujer y sus dos hijas siempre recordarán la forma de vivir y sentir la arquitectura tan intensa y personal de este arquitecto madrileño, con profundas raíces sorianas, cuyas aproximaciones al preciosismo de Scarpa han dado a su trabajo profundos valores filosóficos y organicistas, que seguirán siendo referentes obligados en la historia de la arquitectura contemporánea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Tribunal de Justicia de la UE condena a España por incumplir la normativa europea sobre aguas residuales urbanas
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona señala el “fracaso” del gobierno de Jaume Collboni en la gestión del sinhogarismo
Avisos naranjas en cuatro comunidades y un fin de semana de lluvias, nieve y frío invernal
María Guardiola alienta la idea del pucherazo en Extremadura tras 48 horas de silencio: “El derecho a votar se ha hurtado”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































