José Carlos Ary Dos Santos, poeta
El poeta portugués José Carlos Ary Dos Santos murió en la noche del lunes en Lisboa, a los 47 años, víctima de un cáncer.Poco conocido fuera de Portugal y de Brasil, Ary Dos Santos alcanzó un gran prestigio en medios intelectuales de izquierda de los dos países, que reconocen en él al padre de la canción protesta de lengua portuguesa.
De la mano de Nuno Nazareth Fernandes y Fernando Tordo, Ary Dos Santos entró hace 15 años en el mundo de la música ligera portuguesa, que revolucionó completamente. Ligado al Partido Comunista portugués, Ary Dos Santos nunca dejó que la protesta social, siempre preserite en su obra, lo arrastrara hacia la canción panfletaria, y escribió letras para los dos intérpretes más populares del fado portugués: Arnalia Rodrigues y Carlos do Carmo.
Su carrera literana empezó en 1954, con un poerna distinguido con el Premio Almeida Garret, y su primer libro, Liturgia de sangue (Liturgia de sangre), fue publicado en 1963. El poerna dramático Azul existe fue representado, en tres escenificaciones diferentes, en el año 1964.
Las obras posteriores, Tempo da lenda da amendoeiras (Tiempo de la leyenda de los almendros) y Adereços, endereços (Atavíos, direcciones), consagraron el talento del más fecundo e irreverente poeta portugués contemporáneo. Las varias ediciones, sucesivas de Sofrimento in sofrimento (Sufrimiento en sufrimiento), Foto grafías (aprehendida por la policía política salazarista) y Resumo son la confirmación de un éxito popular poco corriente en el dominio de la poesía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































