_
_
_
_
_
Necrológica:NECROLÓGICAS
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

José María Francia Viña, médico

En tan sólo cuatro meses, desde que fue detectado, el cáncer de páncreas arrebató la vida a José María Francia Viña, que falleció en Salamanca a los 59 años. Médico de la Salud Pública fue, sobre todo, una persona comprometida en asuntos políticos y sociales, condición de luchador infatigable que fue recordada durante el funeral que él mismo decidió que se celebrara en el barrio salmantino de Buenos Aires, cargado de problemas sociales y donde prestó su apoyo a la dura brega del párroco Emiliano Tapia. José María Francia ya mostró su compromiso político y social durante su etapa de estudiante en la facultad de Medicina de Salamanca durante los años 60, con la participación en las luchas antifranquistas, tanto desde su representación del alumnado como por su vinculación a las iniciativas surgidas en torno al párroco del pueblo de Doñinos, Arturo González, que buscó la transformación social de un ámbito rural al tiempo que desarrollaba una serie de acciones de tipo político de corte anárquico. También participó en las actuaciones de los universitarios salmantinos en la comarca cacereña de Las Hurdes y, sobre todo, se vinculó a los intensos movimientos político-sociales del barrio de San José Obrero, en Zamora (en la que nació en abril de 1946), situaciones que en 2001 quedaron recogidas en el libro Caminos de libertad. La transición en Zamora, que él coordinó.

Después de ejercer la medicina rural entre 1972 y 1975 en Sanabria, en la etapa que él mismo señalaba como "la época más intensa de mi vida", Francia Viña pasó al ámbito de la gestión sanitaria durante tres años de estancia en la Dirección General de Sanidad, en Madrid, hasta que en 1978 pasó a dirigir el Centro Nacional Sanitario, en Talavera de la Reina. Al comenzar los años 80 regresó a Zamora, donde fue nombrado director provincial del Insalud hasta 1987 y Salamanca hasta 1991, para pasar después al campo de la inspección de la salud pública. Su libro 25 años de reforma sanitaria plasmó la pasión con la que vivió los problemas de la sanidad pública, lo que también analizó especialmente en su amplia dedicación como articulista en diarios de Salamanca y Zamora.

Su labor profesional la simultaneó con intensa dedicación política, desde su periodo de militancia comunista durante su juventud y, sobre todo, a lo largo de su etapa en el PSOE, a cuya ejecutiva regional perteneció. Al ocupar la concejalía de medio ambiente en el Ayuntamiento de Salamanca durante 1991-1995, José María Francia entró en relación estrecha con movimientos ecologistas y de corte social, que introdujeron un giro en su actividad al acentuar su espíritu peleón e inconformismo, lo que le llevó a dejar la militancia socialista para apoyar con intensidad los movimientos sociales, especialmente desde grupos Ecologistas en Acción, Los Verdes-Foro de Izquierdas, la lucha contra la droga y la marginación en el barrio de Buenos Aires o Prosalud. Precisamente, en relación con este movimiento que pelea por un hospital en la comarca de Ciudad Rodrigo, tan sólo días atrás dejó su último testimonio de sus reconocidos compromiso y generosidad y expresó su voluntad de acudir a una próxima manifestación: "Iré en silla de ruedas".-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_