José Paredes Jardiel, pintor
El pintor madrileño José Paredes Jardiel, considerado como uno de los grandes exponentes vanguardistas de los años sesenta y afincado en Alicante desde 1968, murió ayer, a los 72 años, en el hospital de Villajoyosa tras una larga enfermedad.Paredes Jardiel, que en 1949 abandonó los estudios de Arquitectura y Ciencias Exactas para dedicarse por entero a las Bellas Artes, fundó a finales de la década de los cincuenta, junto a Genovés, Orellana, Mignoni, Vento y Sansegundo, el Grupo Hondo, movimiento alternativo al informalismo imperante en aquel momento.
Su pintura, figurativa, surrealista y violenta en algunos casos, estuvo marcada en una primera etapa por los trazos planos, geométricos y esquemáticos, después de que el artista viajara por Europa y trabajara en la decoración cinematográfica, la ilustración de libros, la escenografía teatral y el diseño de carteles, murales y tapices.
Posteriormente inició una etapa más fluida y desdibujada, a punto de caer en la abstracción, aunque a partir de 1964 se centró en una pintura de figuración enmascarada por vendajes en la que aparece la tercera dimensión con los campos de exterminio nazis como temática constante. En esa época, Paredes Jardiel adquirió fama internacional y su obra se expuso en las más prestigiosas galerías de España y de otros países, si bien en 1968 decidió alejarse de los círculos habituales del mercado del arte y retirarse a su estudio en Alicante.
Esta última etapa se caracterizó por el protagonismo de la figura humana y por el desgarro, ya que los objetos de sus cuadros se convierten en algo mágico con pequeñas deformaciones que describen el paso del tiempo y la decrepitud, según los críticos. José Paredes Jardiel será incinerado hoy a las 13.00 en el tanatorio de la Marina Baixa, en la localidad alicantina de Villajoyosa.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bruselas busca fórmulas ‘in extremis’ para salvar el acuerdo con Mercosur
Armenia y Azerbaiyán escenifican el acuerdo de paz de Trump con tímidos intercambios comerciales
Petardos ilegales y un autobús a un mercadillo polaco: la fiebre alemana por la pirotecnia prende en Nochevieja
Marian Pirozhok, el soldado que canta para que los ucranios descubran su identidad
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































