Judías, moras, cristianas y pacifistas
Artistas españolas actúan en ciudades de Cisjordania a favor del diálogo
A pesar de las alarmantes noticias que llegan de la franja de Gaza, en Cisjordania parece que reina la tranquilidad. Al menos en las ciudades de Jericó, Hebrón, Nablus, Belén y Ramallah, por las que pasan estas navidades la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia que encabeza la cantante asturiana Cristina del Valle.
Las cantantes y actrices españolas de esta caravana solidaria vienen estos días cantándole a la paz y al entendimiento en conciertos en los que la música se mezcla con la poesía. El más emocionante y concurrido fue el ofrecido la misma Nochebuena en la plaza del Pesebre, en Belén, por Vicky Luna (ex Las Niñas), Edu, Paloma del Sol (Ex Hijas del Sol), Javier Ruibal, Cristina Narea, la hermanas Greta y Belén Garbo (de Greta y los Garbo), la propia Cristina del Valle, y una agrupación de gaiteras de la localidad asturiana de Candás.
Pero ese significativo concierto en el centro neurálgico de Belén, con toda su carga simbólica, no fue más que una de las numerosas acciones que realiza estos días la Plataforma en la zona palestina de Cisjordania. A los otros conciertos del pasado lunes en Jericó, el martes en Hebrón y el viernes en Ramallah, se suman los talleres con niños de escuelas árabes, las visitas de apoyo a varios asentamientos de refugiados y los encuentros con dirigentes palestinos y organizaciones no gubernamentales israelíes para tender puentes de unión entre las dos comunidades en conflicto. Antes del concierto de Nochebuena, la Plataforma mantuvo una fugaz reunión en Belén con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. El sábado, sin embargo, las artistas españolas de la Plataforma pasaron a Tel Aviv donde se entrevistaron con dirigentes israelíes, inmersos en plena campaña electoral, a los que entregaron un informe sobre la situación de presas palestinas en las cárceles israelíes para mediar por su liberación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































