Miércoles, 10/2/2010

ELPAÍS.COM Gente

 

La Leica de Jessica Lange

La actriz publica un libro con 50 fotografías

TEREIXA CONSTENLA - Madrid - 10/11/2008

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 16 votos
Imprimir   Enviar

Prefiere mirar a ser mirada. Jessica Lange (Minnesota, 1949), la actriz capaz de enamorar a King Kong y trastornar a Jack Nicholson, viaja con una cámara. Sus fotos son la antítesis de las que ella protagoniza. Ni están preparadas ni invaden el territorio íntimo. "He hecho la mayoría de mis fotos como si yo no estuviera allí", ha contado en una entrevista a The Sunday Times. En unas semanas saldrá a la venta su libro 50 fotografías por Jessica Lange (Powerhouse Books), el primero en el que muestra su trabajo gráfico. Una sorpresa. Pero Lange se enamoró de una cámara antes de que las cámaras se enamorasen de ella. Una larga historia, con un español dentro.

La noticia en otros webs

Comenzó cuando se fue a estudiar fotografía a la Universidad de Minnesota con 18 años. Allí conoció a Paco Grande, un fotógrafo español con el que viajó por Europa y con el que se casó en 1970. En París se mezclaron con grandes de la cámara como Robert Frank o Danny Lyon, pero a Lange le faltó interés o pasión por ser una de ellos. "Ojalá la hubiera tenido", lamenta a toro pasado.

Se alejó de la fotografía y de su marido español simultáneamente. Regresó a Estados Unidos, trabajó de camarera en Nueva York y, en 1976, se convirtió en la rubia venerada por King Kong en un papel que recibió tales críticas que estuvo a punto de sepultar su carrera. Hasta que una nueva versión, en 1981, la convirtió en actriz reverenciada e icono erótico. Con El cartero siempre llama dos veces zanjó las dudas sobre su valía como intérprete: su carrera incluye dos Oscar (Tootsie y Las cosas que nunca mueren) y miles de retratos en los que ella nunca disparaba la cámara.

Hasta que se reencontró con la fotografía hace 15 años, cuando el dramaturgo Sam Shepard, su pareja desde hace años, le regaló una Leica a la vuelta de un viaje. "Es el contrapunto perfecto a una película o al teatro porque es solitario, me encanta el anonimato, mirar y no ser mirada".


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 16 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Si te ha interesado esta información, te recomendamos:

Otras ediciones

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
14:55 La edición digital creció un 35% en 2009
14:35 Un preso se escapa de los juzgados de Sevilla
14:35 El Obradoiro quiere un partido de 27 segundos ante Caja Laboral
14:23 Garzón convoca a juristas internacionales para que declaren a su favor
14:13 Krugman cree que "el corazón de la crisis es España" pero exculpa al Gobierno
 
La actriz Jessica Lange
Ampliar

La actriz Jessica Lange- AP

 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)