_
_
_
_
_
Reportaje:

Madonna pone patas arriba berlín

La diva presenta 'Filth and wisdom' su primera película como directora

Jesús Ruiz Mantilla

La chica de las mil caras, ayer rubia platino, de negro transparente: Madonna, ese fenómeno mediático e irrefrenable que dura 25 años, aterrizó ayer en la Berlinale y provocó atascos y delirios; colas y entusiasmos a partes iguales. Los fans estaban encantados de festejar su recién rota virginidad como directora de ficción, los menos dados a la madonnamanía, desconfiaron del intrusismo de una artista que ya se considera cineasta -"es que lo soy", dijo ayer, tan ancha-, tras haber presentado Filth and wisdom fuera de concurso.

Se trata de una película casi casera, una aventura vital, "que iba a ser un corto y creció", dice la artista. Con personajes urbanos y alternativos que pululan por el Londres más cosmopolita, en la que ella ha escrito el guión, ha dirigido y también ha producido.

Más información
Ternura y caos: Nanni Moretti deja su huella aunque no dirija
Madonna brilla en la Berlinale

Nunca nadie, ni los más divos rostros del cine legendario se han hecho tanto de rogar en la Berlinale. Entrar a la sala ya fue una tortura. Cola en las escaleras y cuatro gorilas apuntando en la entrada el nombre y el medio. Madonna llegó con 30 minutos de retraso, más de lo que duró su encuentro con los periodistas, y lo hizo acompañada de los tres actores principales de su película, Holly Weston, Vicky McClure y el rockero Eugene Hutz.

Dentro, la cantante desgranó los temas de su cine y desplegó ironía inteligente y divismo al mismo nivel. Pidió que le formularan una pregunta por turno para no liarse. Aseguró que había querido hablar de la dualidad: "Algo que me planteo constantemente desde hace tiempo". Admitió que ha seguido consejos de amigos directores y homenajeado a otros. "Admiró mucho a Jean Luc Godard, uno de los personajes tiene mucho de Jean Seberg en Al final de la escapada".

Y se reconoció en los personajes de su película, que la recuerdan a cuando era joven: "Cuando no me llegaba para el alquiler, cuando me di cuenta de que no era tan especial y a las cosas que tuve que hacer...".

Madonna a su llegada al Festival Internacional de Cine de Berlín.
Madonna a su llegada al Festival Internacional de Cine de Berlín.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_