Manuel Alonso Olea, jurista
Manuel Alonso Olea es el máximo cultivador que ha tenido el Derecho Español del Trabajo y uno de los más significativos juristas de nuestro tiempo. Su extraordinaria obra irradia su sabiduría y buen sentido a lo largo de más de medio siglo de ciencia jurídica. Su muerte deja en orfandad irreparable a la ciencia española del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social.
Dotado de una excepcional formación jurídica y humanística, Alonso Olea ingresó a los 22 años en el Cuerpo de Letrados del Consejo del Estado, y poco después, en el de Letrados del Instituto Nacional de Previsión. En 1958 obtuvo por oposición la Cátedra de Derecho del Trabajo de la Universidad de Sevilla, desde la que fundó una nutrida y potente escuela de laboralistas, y en 1965 fue nombrado catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, en la que, tras su jubilación en 1989, continuó como profesor emérito.
Autor de una obra ingente y de extraordinaria influencia doctrinal, en la que destacan manuales y monografías clásicos en la materia, Alonso Olea es uno de nuestros juristas más universales. Si dentro de nuestras fronteras obtuvo altos reconocimientos -académico de Jurisprudencia y de Ciencias Morales y Políticas, Medalla de Oro al Trabajo, más premios científicos y distinciones honoríficas múltiples-, numerosas universidades extranjeras le concedieron sus doctorados honoris causa y otras muchas le nombraron profesor honorario de sus claustros.
Sus grandes conocimientos de Derecho y su hondo sentido de la justicia quedaron reflejados también en la brillante presidencia del Tribunal Central de Trabajo, que ejerció durante cerca de tres lustros, y su impronta de promotor de empresas intelectuales acompañó a su quehacer de presidente de la Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo, de la Asociación Española de Derecho al Trabajo y Seguridad Social, y de director de la Revista de Política Social y de la Revista Española de Derecho del Trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Felices nuevas pensiones: el enfoque de género si importa
La brecha del gasto municipal en servicios sociales: de los 434 euros por habitante de Isla Cristina a los 36 de Galapagar
Anthony Hopkins celebra 50 años de sobriedad: “La vida es mucho mejor”
Los análisis genéticos sugieren que el virus de la peste porcina no salió del laboratorio de la Generalitat que estaba a cientos de metros
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una “gran instalación“ vinculada a las drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































